• Domingo, 04 de Diciembre de 2016

Los 21 ayuntamientos que gobierna Demócrates abrirán el Día de la Constitución

El portavoz de Demócrates de Catalunya, Antoni Castellá, anunció ayer que los 21 ayuntamientos que gobiernan abrirán el 6 de diciembre, Día de la Constitución, porque no tienen “nada que celebrar” .

Los 21 ayuntamientos que gobierna Demócrates abrirán el Día de la Constitución
Castellá asegura que no tiene nada que celebrar
Castellá asegura que no tiene nada que celebrar

El portavoz de Demócrates de Catalunya, Antoni Castellá, anunció ayer que los 21 ayuntamientos que gobiernan abrirán el 6 de diciembre, Día de la Constitución, porque no tienen “nada que celebrar” y atenderán a la ciudadanía”. Añadió que sus concejales –también donde no tienen la alcaldía– acudirán a los consistorios y tendrán actividad institucional.
Castellá dejó claro que la decisión afecta a sus electos, y que los trabajadores públicos de los ayuntamientos pueden tomar la decisión que quieran “libremente”.

sin importancia
Por su parte, el ministro de Justicia, Rafael Catalá, calificó de anécdota la propuesta soberanista de que los ayuntamientos abran en la festividad y destacó que muchos profesionales trabajan ese día: “Yo voy a trabajar”.
Al preguntarle los periodistas tras una reunión con el Grupo de Abogacía Joven del Colegio de Abogados de Barcelona (Icab), el ministro respondió que hay quien pretende “encontrar en la anécdota discrepancia”, ya que el 6 de diciembre es una fiesta española y hay derechos laborales de los trabajadores que no se pueden vulnerar.
Aseguró que este día es una celebración de toda España y así está declarada por quien corresponde, por lo que no ve “relevante” si algunos proponen ir a trabajar, aunque sí ha hecho hincapié en que nadie puede obligar a los trabajadores a acudir ese día.
Constató también que en esta petición “hay un planteamiento político de hacer ver que el Día de la Constitución para algunos no es una fiesta. Cada uno tiene su planteamiento” y “hay muchos que vamos a trabajar el día 6. Es un debate que pretende encontrar discrepancia en la anécdota y no en lo sustancial”, ha sentenciado.
En este sentido, el portavoz de ERC, Sergi Sabriá, explicó que los cargos locales de ERC y también los autonómicos “trabajarán” pese a ser festivo y el revuelvo que se generó por aquellos ayuntamientos que abrieron sus puertas el pasado 12 de octubre: “Los cargos electos de ERC el 6 trabajarán y yo creo que la gran mayoría de cargos nacionales –diputados y consejeros– también tendrán agenda pública” ese día.
Sabriá explicó que el partido no ha dado una consigna especial: “Cada uno está diseñando su formato. Se han hecho muchas propuestas diferentes”, indicó.