Espacio Ideal

El Hostal de los Reyes Católicos acoge el XIX Encontro Galego de Relacións Laborais

El Hostal de los Reyes Católicos acoge el XIX Encontro Galego de Relacións Laborais
Cartel del encuentro, que se celebrará en Santiago I CEDIDA

Los principales operadores de la actividad sociolaboral gallega se reunirán los próximos 16 y 17 de noviembre en el Hostal dos Reis Católicos, en Santiago, para establecer los principales criterios técnicos que guiarán la entidad convocante (el Consello Galego de Relacións Laborais) en temas relacionados con los nuevos desafíos de la negociación colectiva.

 

En concreto, están invitados miembros de las organizaciones sindicales y empresariales más representativas de la comunidad (CIG, SN CCOO de Galicia, UGT Galicia y CEG); el profesorado de las tres universidades gallegas (UDC, USC y UVI) y también el de las Escuelas de Relaciones Laborales de A Coruña y Lugo; los profesionales de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social; los magistrados de la Sala Social del TSXG; miembros de la autoridad laboral y también del colectivo de graduados sociales. 

 

Como señala Antía Sández Callejo, presidenta del Consello Galego de Relacións Laborais, "la participación de todos estos actores es relevante en nuestra labor de promoción y garantía de la paz social", dado que el organismo público que lidera suele ser el que resuelve conflictos laborales de  gracias a la mediación y el diálogo.

 

Convocada por el Consello Galego de Relacións Laborais, miembros de sindicatos y organizaciones empresariales, profesores universitarios, personal de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, miembros de la autoridad laboral, magistrados del Departamento Social del TSXG y representantes del colectivo de graduados sociales ​​se reúnen el 16 y 17 de noviembre en Santiago

 

La edición de 2023, que tiene como lema 'Los nuevos retos de la negociación colectiva', se centra en las novedades derivadas de la reforma laboral y la conexión de estos cambios con los mecanismos de resolución extrajudicial de los conflictos laborales colectivos. Así, Jesús Cruz Villalón, actual Presidente de la Comisión Nacional Consultiva de Convenios Colectivos, intervendrá personalmente impartiendo la conferencia inaugural. En este sentido, el presidente de la CGRL ve "sus aportaciones especialmente interesantes porque lidera el máximo órgano de negociación colectiva de toda España, que es el máximo intérprete de los convenios laborales y de la normativa que los regula en el ámbito estatal".

 

Informe sobre la situación de Galicia y mesas de trabajo


Tras la intervención de Cruz Villalón, tomarán la palabra los expertos que participaron en la redacción del 'Informe sobre la situación sociolaboral de Galicia 2022', en el que, a lo largo de 13 capítulos y un anexo, se analiza la situación de la economía gallega, la economía social, la presencia de la mujer en el mundo del trabajo o la siniestralidad laboral. En la elaboración de este documento participaron siete figuras relevantes en este campo: María Bastida Domínguez, Santiago Lago Peñas, Alberto Vaquero García, Benigno Sánchez García, Marta Puebla Vilariño, Demetrio Fernández López y Carmen Cabanas Carlín.

 

Posteriormente, se iniciará el trabajo de debate en las dos mesas que se celebrarán bajo los títulos 'La conexión entre los mecanismos extrajudiciales de resolución de conflictos laborales y la negociación colectiva' y 'El creciente papel de la negociación colectiva como complemento a la legislación de origen estatal' y no sólo como una mejora de sus mínimos". Se abordarán cuestiones como la utilidad de los mecanismos autónomos de resolución de conflictos en los planes de igualdad o los cambios en la economía y la negociación colectiva provocados por la digitalización, los algoritmos o la inteligencia artificial.

 

Como señala el presidente del CGRL, "la experiencia de ediciones anteriores nos demuestra que el clima de trabajo que se genera durante estos dos días crea un ambiente de fraternidad y de generación de sinergias que pueden ser muy útiles y beneficiosas cuando todas las partes implicadas en relación laboral, con intereses opuestos a los que pueden tener las empresas y los sindicatos”.

El Hostal de los Reyes Católicos acoge el XIX Encontro Galego de Relacións Laborais

Te puede interesar