Betanzos, el ‘equilibrio’ entre vocación comarcal e integración metropolitana

Betanzos, el ‘equilibrio’ entre vocación comarcal e integración metropolitana
La recuperación de El Pasatiempo une a todos los partidos | QUINTANA

Betanzos tiene esencia de capital, especialmente manifiesta en el casco antiguo y calles más cercanas, pero hace años que se ha consolidado como inseparable del área de A Coruña. Es, en consecuencia, una ciudad ‘condenada’ a compaginar su vocación comarcal con su integración metropolitana; a contrarrestar los inconvenientes asociados al mantenimiento de su incalculable herencia histórica con las oportunidades que esta ofrece, y sin descuidar los núcleos rurales ni el entorno natural, abiertamente marcado por la influencia de los ríos Mandeo y Mendo. 


Los socialistas encadenaron victorias desde 1982 a 2007, a las que sumaron las de 2015 y 2019. Así, a excepción de los años de la UCD, con Ramón Sánchez y Vicente de la Fuente, y del Gobierno de María Faraldo (2007-2011), los betanceiros siempre han tenido un alcalde del PSOE. En 2015, el PP los superó en votos, pero la izquierda, en minoría y con Ramón García a la cabeza, recuperó la Alcaldía de Betanzos. 
Hace cuatro años, María Barral, consiguió concentrar todo el voto progresista y, tras atomizar a las ‘mareas’, se hizo con 10 actas de 17 en un resultado histórico, el más abultado para el PSOE en número de ediles desde 1999. 


Ahora, con la mitad de candidaturas que en 2019, la ciudad tendrá que elegir entre revalidar el Gobierno de Barral o un escenario alternativo, siendo cuatro las opciones a escoger, dos a la izquierda (PSOE y BNG) y dos a la derecha (PP y Vox). Tres mujeres y un único hombre, el aspirante de la ultraderecha, se disputan el mando de una de las siete capitales del antiguo Reino de Galicia. 


La candidata socialista confía en su reelección para completar la “transformación de Betanzos”. 
El Partido Popular, con la exdirectora xeral de Xuventude de la Xunta, Cecilia Vázquez, como alcaldable, aspira a darle la vuelta a los resultados de 2019 “para que esta ciudad vuelva a brillar con luz propia”, convencida de que “tenemos equipo, proyecto y ganas de ganar para trabajar y reconstruir Betanzos”.


El BNG apuesta por primera vez por una mujer de la mano de Amelia Sánchez Pérez, portavoz nacionalista durante los últimos tres años, que parte “con ilusión e moitas ganas (...) porque ‘Betanzos Merece Máis’”.

 

El ‘boom’ de Miño

Miño, el segundo con más vecinos de la comarca después de su capital, encara estas elecciones con la etiqueta de ‘municipio en crecimiento’ al confirmarse como el que más empadronados suma en este área en el último decenio, y aún ‘acosado’ por las consecuencias del caso ‘Fadesa’.


En 2019, en unos comicios celebrados en un escenario especialmente convulso, Vázquez Faraldo se convirtió en el primer alcalde socialista de Miño desde la II República. Un cargo que espera revalidar para continuar lo iniciado y, en relación con la deuda contraída, “para seguir avanzando hacia una muy necesaria estabilidad de las arcas municipales”, señaló el número 1 del PSOE.


El Partido Popular estrena candidata: Begoña Yáñez Sanmartín, que confía en recuperar Miño para el PP. “Hemos trabajado como equipo intensamente, vecino a vecino, para conseguir la gobernabilidad”, explica Yáñez.


También en el BNG están seguros de que entrarán en el pleno, y a ellos se une Ligando, la propuesta de Abraira, que aspira a convertir Miño en capital de su comarca. 

 

Cuestionario

1. ¿Cuáles son los principales objetivos o puntos fuertes de su programa?
2. ¿Qué deficiencias considera más acusadas en el municipio?
3. ¿Cuántos concejales cree que va a sacar su partido?

 

Betanzos

 

BETANZOS CUESTIONARIO

 

Miño

 

MIu00d1O

Betanzos, el ‘equilibrio’ entre vocación comarcal e integración metropolitana

Te puede interesar