• Domingo, 17 de Diciembre de 2017

La Xunta invertirá 175 millones en modernizar el sector agroalimentario

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, animó ayer al sector agroalimentario gallego a seguir creciendo mediante una apuesta decidida por la digitalización, la diversificación de mercados y la internacionalización,

La Xunta invertirá 175 millones en modernizar el sector agroalimentario
Feijóo habla con Gómez-Franqueira, tras presidir el acto de inauguración de un centro de la empresa Coren en Friol | efe
Feijóo habla con Gómez-Franqueira, tras presidir el acto de inauguración de un centro de la empresa Coren en Friol | efe

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, animó ayer al sector agroalimentario gallego a seguir creciendo mediante una apuesta decidida por la digitalización, la diversificación de mercados y la internacionalización, además de anunciar que el Gobierno gallego colaborará con la modernización de la industria mediante una inversión en este bienio de 175 millones de euros.
Durante su intervención en las nuevas instalaciones de Coren en el municipio lucense de Friol, Feijóo recordó que para poder competir “hay que tener un producto mejor y con un precio mejor”, por lo que destacó la importancia de iniciativas empresariales como la que está desarrollando la cooperativa gallega.
Feijóo recordó que en Galicia “nunca se produjo tanta leche”, con un incremento del 15%, porque a pesar de que han desaparecido explotaciones ganaderas, otras se han hecho más grandes; y lo mismo ocurre con otras producciones, como con el vino, con un incremento del 8% y, “lo que es más importante”, con un aumento de la exportación cifrado en un 68 %. “Ahí está el futuro”, dijo el presidente de la Xunta, quien recordó que Galicia tiene “el 48% de la masa forestal de España” y en estos momentos está alcanzando cifras “récord” de corta “de madera”, al igual que también ha alcanzando “el récord de facturación de pescado en lonja”.
También se refirió a los datos del PIB gallego del tercer trimestre de este año, que aumentó en 8 décimas con respecto a los tres meses anteriores y un 3,1 por ciento en el último año.

Innovación y talento
Unas cifras que el presidente gallego achacó al esfuerzo del tejido empresarial gallego y al hecho de que supiese anticiparse al nuevo escenario económico, con el objetivo de potenciar su capacidad para competir a través de la innovación y el talento.
Feijóo también se reafirmó en que la comunidad volverá, en 2017, “a marcar un récord de exportaciones”. “Estamos en una comunidad que, entre lo que compramos y lo que vendemos, el saldo es favorable en más de 2.500 millones de euros. Nuestra balanza comercial es altamente positiva y tenemos unas empresas más competitivas de las que teníamos en momentos de bonanza económica”, se congratuló.
Además, el presidente autonómico recordó que la Xunta de Galicia ha acompañado a 4.200 empresas gracias a la Axenda Industria 4.0, una hoja de ruta con la que ha contribuido a la creación de 11.500 nuevos empleos y ha movilizado 342 millones de euros en inversión.