Volkswagen advierte a España de que el fraude no afecta a las ayudas del PIVE

Volkswagen advierte a España de que  el fraude no afecta a las ayudas del PIVE
A worker from the SEAT factory, under the Volkswagen group, works on an engine of a SEAT Leon car, in Martorell near Barcelona December 5, 2014. About 700,000 of the 11 million diesel engines involved in the Volkswagen emissions scandal were manufactured

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, aseguró ayer que el grupo Volkswagen le ha transmitido que la alteración de los datos de emisiones solo afectan a las de óxido de nitrógeno y no a las de CO2, por lo que no tendría sentido reclamarles las ayudas recibidas por el Plan PIVE.
Soria explicó que esta argumentación se la dieron el miércoles en una reunión que mantuvo con representantes de la cúpula directiva del grupo, que reconoció que ha montado un programa informático en unos 11 millones de vehículos diésel de cinco de sus marcas (Volkswagen, Audi, Seat, Skoda y Volkswagen Vehículos Comerciales) que, una vez activado, altera los datos de emisiones, como ha sucedido en EEUU en cerca de medio millón de unidades.
El ministro indicó que, según le precisó Volkswagen, “el software instalado en estos motores tiene que ver con emisiones de óxido de nitrógeno, las famosas NOX, pero no tiene que ver en modo alguno con las de CO2”.
“Esto es muy importante a los efectos de las ayudas que por planes de incentivos al vehículo eficiente se han dado. Esos planes tienen que ver con las emisiones de CO2, pero no con las NOX”, insistió.
A pesar del escándalo de los motores trucados, el grupo Volkswagen consiguió terminar septiembre en Estados Unidos con un aumento de las ventas, según cifras dadas a conocer ayer por el fabricante alemán.
La marca Volkswagen dijo que el mes pasado vendió 26.141 unidades en Estados Unidos, un 0,56% más que hace un año.
Sin embargo, Volkswagen anunció que ha suspendido la venta de 4.000 vehículos en el Reino Unido.
La empresa especificó que se trata de una medida temporal que afecta al 3 por ciento de los automóviles que tiene a la venta en el Reino Unido e involucra a las marcas Volkswagen, Audi, Skoda y Seat.
Además, Volkswagen Italia confirmó que en este país hay 648.458 vehículos con motores manipulados que alteraron los datos sobre emisión de gases contaminantes. Según una nota del grupo, por marcas hay 361.432 coches Volkswagen afectados, mientras que son 197.421 los de Audi, 35.348, los de SEAT, 38.966 Skoda y 15.291 otros vehículos comerciales con motor Volkswagen.
Por su parte, la marca Seat, que pertenece a  Volkswagen, cuenta en Portugal con cerca de 23.000 vehículos con motores manipulados.
El miércoles se conoció que Volkswagen identificó en España 683.626 vehículos equipados con el motor diésel EA189 trucado, de los cuales 221.783 corresponden a Seat.
Por otra parte, la Fiscalía de Braunschweig (norte de Alemania) aclaró ayer que no ha abierto formalmente diligencias contra el expresidente de Volkswagen Martin Winterkorn, corrigiendo así un comunicado emitido el pasado lunes.

Volkswagen advierte a España de que el fraude no afecta a las ayudas del PIVE

Te puede interesar