Las víctimas del Alvia exigen cuatro años después “justicia” y “verdad”

Las víctimas del Alvia exigen cuatro años después “justicia” y “verdad”
Los afectados por la catástrofe ferroviaria reclamaron una investigación durante la jornada de protesta que celebraron en la plaza do Obradoiro | lavandeira jr (efe)

Víctimas y familiares de afectados por el accidente del tren Alvia ocurrido en Angrois el 24 de julio de 2013 se manifestaron ayer, cuatro años después, desde la estación de tren de Santiago hasta la plaza del Obradoiro para exigir “justicia y verdad”.
La primera, según subrayaron, deberá dilucidarse en sede judicial, donde está investigado tanto el maquinista –que al atender una llamada corporativa circulaba con un exceso de velocidad minutos antes de la llegada a Compostela–, como el exdirector de seguridad en la circulación de Adif, Andrés Cortabitarte. Este último, de hecho, tendrá que comparecer este jueves.
Mientras, para que se sepan “todas las causas”, la plataforma de víctimas reclama una investigación parlamentaria y otra de carácter técnico. Para la primera, tras el cambio del PSOE, que registró una petición la semana pasada, exige a los partidos “que no utilicen” la causa y se lleve a cabo “en consenso con todos aquellos grupos que mostraron su apoyo a lo largo de estos años”.

Consenso
El hijo de una de las supervivientes del siniestro ferroviario, Víctor Taibo –su madre, Teresa Gómez-Limón, no pudo asistir al acto este año y la plataforma le dedicó un afectuoso aplauso–, se encargó de leer el manifiesto con el que los afectados del accidente del Alvia pidieron ese “consenso” de PSOE, En Marea, Ciudadanos, BNG, Izquierda Unida, “etcétera”.
En este sentido, el presidente de la asociación, Jesús Domínguez, minutos antes, a la salida de los manifestantes de la terminal de Renfe, citó al PP, por si, “incluso”, esta formación “se anima” a mostrar su respaldo a la comisión de investigación “seria”, que es “por el bien de todos”.
Domínguez incidió en que “tendría que dar qué pensar” a la ciudadanía y a los gobernantes que fueran precisos “cuatro años de lucha” para que la situación haya cambiado, y ahora haya un alto cargo de Adif investigado, además del conductor, y se esté a las puertas de que se abra la investigación en el Congreso.
“Hay hechos muy graves”, llamó la atención, antes de señalar la existencia de “claras responsabilidades” de personas que “tienen que dar la cara” con el objeto de que “se depuren” en el ámbito político y en el judicial.
Durante el recorrido por las calles santiaguesas, las más de un centenar de personas, entre víctimas, sus familiares y representantes políticos de todos los signos a excepción del PP, recibieron aplausos espontáneos por parte de los vecinos compostelanos y también de turistas que se encontraban a su paso, primero por el Ensanche y más tarde ya por las calles de la zona vieja.

José Blanco y Ana Pastor
Como en cada ocasión que llevan a las calles sus reivindicaciones, los manifestantes portaron pancartas con los rostros de los dos exministros de Fomento, José Blanco (PSOE) y Ana Pastor (PP), y también del actual, Íñigo de la Serna, así como del actual titular de Justicia, Rafael Catalá, y del líder de los populares gallegos, Núñez Feijóo.
“La justicia descarrila” era alguna de las consignas que se ha podido leer en los carteles, y “verdad, justicia y reparación”, la proclama más entonada. El manifiesto leído a los pies de la Catedral recuerda que, después de la tragedia los afectados y sus familiares exigen “deben” a “todos” y que “debe estar por encima de todo en una democracia”.

Las víctimas del Alvia exigen cuatro años después “justicia” y “verdad”

Te puede interesar