Las ventas del comercio minorista suben en Galicia por encima de la media española

Las ventas del comercio minorista suben en Galicia por encima de la media española
Las grandes superficies incrementaron su facturación un 3,5% aec

Las ventas del comercio minorista subieron un 3,6 por ciento en Galicia en julio respecto al mismo mes de 2015, según los datos que publicó ayer el Instituto Nacional de Estadística.
Este crecimiento de las ventas en Galicia es el octavo mayor del Estado y se sitúa por encima de la media española, del 3,1% de incremento. Con los mejores datos se sitúan Islas Baleares (6,2%), Comunidad Valenciana (6%) y Canarias (5,9%), mientras que a la cola se encuentran País Vasco (sin variación), Cantabria (0,6%) y Extremadura y Navarra (1%).
Por otra parte, la ocupación en el sector del comercio minorista creció un 1,2 por ciento en tasa interanual en Galicia, en este caso menos que el avance estatal (1,7 por ciento).
En lo que va de año, el aumento de ventas en Galicia es del 4,3%, similar al 4,4% de subida de España. Entre enero y junio también aumenta un 1% el empleo en la comunidad gallega, también menos que el 1,6% de alza en el Estado.
Las ventas del comercio minorista en España aumentaron un 3,1% en julio respecto al mismo mes de 2015, coincidiendo con el período de rebajas.
Este avance interanual de las ventas del comercio minorista, con el que se encadenan 23 meses consecutivos de crecimiento, es 2,8 puntos inferior al logrado en junio (+5,9%).
Eliminados los efectos estacionales y de calendario, la facturación del comercio minorista aumentó un 4,9 por ciento interanual, tasa ocho décimas inferior a la de junio, cuando se registró la tasa más elevada desde octubre de 2015.
El empleo en el sector del comercio minorista aumentó un 1,7% en julio respecto al mismo mes de 2015, con lo que ya encadena 27 meses consecutivos de ascensos. La tasa de junio es una décima inferior a la registrada en junio. En tasa mensual (julio sobre junio), las ventas del comercio minorista aumentaron un 0,5 por ciento, en contraste con el avance del 1,7% que experimentaron el mes anterior.
Por modos de distribución, todos ellos elevaron sus ventas en julio. Así, las grandes superficies incrementaron su facturación un 3,5% en el séptimo mes del año respecto al mismo mes de 2015, en tanto que las grandes cadenas vendieron un 4,1% más, las empresas unilocalizadas un 1,7% más, y las pequeñas cadenas elevaron sus ventas un 0,5%.
Las ventas de los productos alimenticios retrocedieron un 1% interanual en julio, mientras que las de los no alimenticios avanzaron un 4,6%.

Las ventas del comercio minorista suben en Galicia por encima de la media española

Te puede interesar