Los Veintisiete pactan la ley para proteger al mercado energético de la UE de la fluctuación de precios

El nuevo texto tiene como objetivo reducir la volatilidad de las facturas y la incertidumbre de los consumidores
Los Veintisiete pactan la ley para proteger al mercado energético de la UE de la fluctuación de precios
Banderas de la UE en la sede de la Comisión Europea en Bruselas | aec

El Consejo de la Unión Europea dio este lunes luz verde final a la nueva ley para proteger al mercado energético de la UE de la manipulación a fin de reducir la volatilidad de las facturas y la incertidumbre de los consumidores causada por las fluctuaciones de los precios. Se trata de la actualización del reglamento sobre la integridad y la transparencia del mercado mayorista de la energía (Remit), que refuerza la transparencia y la supervisión del mercado.


El texto, ahora convertido en ley, ya fue acordado con la Eurocámara, e introduce nuevas medidas para proteger mejor el mercado mayorista de energía de la UE, al generar un escudo para las facturas de energía de los hogares y empresas europeos ante posibles fluctuaciones de precios de mercado a corto plazo.


El nuevo texto aprobado introduce una mayor alineación con las normas de la UE sobre la transparencia de los mercados financieros y cubre nuevas prácticas como el comercio algorítmico, al tiempo que fortalece las disposiciones sobre presentación de informes y monitoreo para proteger a los consumidores de los abusos del mercado.


La ley crea requisitos más claros y estrictos para los participantes del mercado de la UE que residen en un tercer país, por lo que, a partir de ahora, deberán designar un representante en un Estado miembro en el que los participantes operen en el mercado mayorista de energía. El representante deberá ser designado mediante mandato escrito y autorizado para actuar en nombre del participante del mercado.

 

La inflación de la eurozona se moderó en febrero al 2,6%

La tasa de inflación de la zona euro se situó en febrero en el 2,6% interanual, dos décimas por debajo de la subida del 2,8% de los precios en el primer mes de 2024, mientras que en el conjunto de la UE bajó al 2,8% desde el 3,1%, según confirmó este lunes la oficina comunitaria de estadística, Eurostat.

 

En el segundo mes de 2024, el dato de inflación en la eurozona obedeció a una caída interanual de los precios de la energía del 3,7% desde la bajada del 6,1% en enero, mientras que los alimentos frescos se encarecieron un 2,1%, muy por debajo de la subida del 6,9% del primer mes del año.

Los Veintisiete pactan la ley para proteger al mercado energético de la UE de la fluctuación de precios

Te puede interesar