La UE adopta la cláusula antiabuso para evitar el fraude de las multinacionales

La UE adopta la cláusula antiabuso para evitar el fraude de las multinacionales
El ministro galo de Finanzas, Michel Sapin (izda), y el presidente del Banco Europeo de Inversiones (BEI), Werner Hoyer, conversan hoy antes del comienzo de la reunión de Ministros de Finanzas de la Unión Europea en Bruselas (Bélgica)

La Unión Europea (CE) adoptó hoy sin debate una enmienda a la directiva matriz-subsidiaria de 2011, a fin de prevenir la evasión fiscal y la planificación tributaria agresiva por parte de multinacionales.

En concreto, los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea (UE) adoptaron una enmienda acordada en diciembre pasado y que obliga a los países miembros a introducir hasta el 31 de diciembre en su legislación nacional una cláusula antiabuso vinculante, con requisitos mínimos que pueden ser reforzados.

La directiva matriz-subsidiaria obliga a los Estados miembros a eximir a la empresa matriz del pago de impuestos sobre dividendos que recibe de sus subsidiarias en otro Estado miembro, pero lagunas en ella han permitido a las multinacionales minimizar o eludir los impuestos.

La cláusula antiabuso obligará a los países a dejar de aplicar los beneficios de la directiva a uno o varios arreglos fiscales que no son "verdaderos" y que han sido creados para obtener ventajas fiscales sin reflejar la realidad económica de la empresa, por ejemplo a través de sociedades pantalla sin ninguna sustancia, personal o presencia física.

Esta enmienda ha sido adoptada formalmente hoy después de una primera sobre préstamos híbridos, que también debe ser transpuesta hasta finales de año en las legislaciones nacionales.

Los ministros cerraron ya en julio las puertas a ese arreglo específico y muy conocido para evadir impuestos: los préstamos híbridos son instrumentos financieros que tienen las características tanto de deuda como de capital, por lo que los Estados les daban diferentes tratos tributarios.

Como resultado, los préstamos híbridos pueden ser considerados como un gasto deducible en calidad de pago de intereses en el país donde se encuentra la subsidiaria y quedar eximido del tributo al ser considerado un dividendo en el Estado miembro sede de la matriz.

La UE ha determinado ahora que el préstamo híbrido tribute necesariamente en el Estado miembro de la matriz si es deducible en el país de la subsidiaria.

La UE adopta la cláusula antiabuso para evitar el fraude de las multinacionales

Te puede interesar