• Domingo, 17 de Diciembre de 2017

Tocino ingresó 702.000 euros el año pasado en consejos de administración

La nueva presidenta del Banco Pastor, Isabel Tocino, ingresó el año pasado 702.000 euros en los consejos de administración de varias empresas cotizadas.

Tocino ingresó 702.000 euros el año pasado en consejos de administración
La nueva presidenta del Banco Pastor, Isabel Tocino | archivo ec
La nueva presidenta del Banco Pastor, Isabel Tocino | archivo ec

La nueva presidenta del Banco Pastor, Isabel Tocino, ingresó el año pasado 702.000 euros en los consejos de administración de varias empresas cotizadas. La exministra de Medio Ambiente llega a la presidencia del Pastor y la vicepresidencia del consejo del Santander España teniendo puestos también en Ence y en Enagás, donde ejerce como consejera independiente.

Este año Tocino abandonó el que era su cuarto cargo como consejera, en Naturhouse, cuando la venta del Popular al Santander desató la ira del presidente de la compañía de nutrición, Félix Revuelta, uno de los inversores afectados por la operación que ha emprendido acciones legales.
De este modo, según “Economía Digital”, Tocino percibió el año pasado 82.000 euros de Ence, 39.000 de Naturhouse, 139.000 de Enagás y 442.000 del Banco Santander. En el ejercicio precedente rozó los 800.000 euros, ya que la remuneración recibida de la entidad financiera que preside Ana Botín fue superior, 590.000 euros.
Tras dejar la política, la doctora en Derecho y miembro electivo del Consejo de Estado comenzó a frecuentar los consejos de administración, teniendo como primer asiento el Santander. Fue nombrada vocal en Banif, la división de banca privada de la entidad.

Nombramientos
El consejo de administración del Santander, reunido este martes en Brasil, decidió modificar su composición con el nombramiento de Ramiro Mato como consejero independiente y las salidas del órgano de gestión de Matías Rodríguez Inciarte e Isabel Tocino, que se convertirá en la presidenta del Banco Pastor.
La exministra de Medio Ambiente durante la primera legislatura de José María Azar (1996-2000) será, una vez obtenidas las autorizaciones regulatorias correspondientes, vicepresidenta del consejo de Santander España y presidenta del Pastor, entidad que forma parte del grupo desde que en junio absorbiera Popular tras su resolución. Tocino ha sido consejera externa independiente del Santander desde 2007.

Dedicación
“Estoy segura de que la fuerza y dedicación de Isabel van a ser esenciales en el conjunto de Santander España y muy especialmente en su nueva responsabilidad como presidenta del Pastor, que cuenta con una gran implantación en Galicia”, apuntó la presidenta del grupo, Ana Botín.
Rodríguez Inciarte dejará también el consejo de administración para asumir, en dependencia directa de Ana Botín, la presidencia de Santander Universidades, reemplazando a Rodrigo Echenique Gordillo –vicepresidente de Santander–, así como la vicepresidencia de Universia.

El director de Santander Universidades, Javier Roglá, continuará teniendo doble reporte al presidente de Santander Universidades y a Ana Botín para el desarrollo de proyectos estratégicos, como hasta ahora.
En cuanto a Mato, además de ser consejero independiente, formará parte de la comisión ejecutiva del consejo, así como de las de auditoría y de supervisión de riesgos, regulación y cumplimiento. Su nombramiento será sometido a ratificación en la próxima junta de accionistas.
Licenciado en Económicas por la Universidad Complutense, Mato empezó a trabajar en banca en 1980 y, tras pasar por diversos puestos en el grupo público Argentaria, en 1993 se incorporó a BNP Paribas, entidad de la que ha sido su máximo representante en España y Portugal durante los últimos 20 años hasta el pasado mes de julio.
Tras estos cambios, el consejo de administración del Santander queda integrado por 14 miembros, de los que ocho son independientes y más de un tercio mujeres, según explicó la entidad en un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
El Banco Santander se reafirmó en su objetivo de incrementar el dividendo por acción en 2017 y 2018; y aumentar el beneficio por acción en 2017 y 2018, este último a doble dígito.