Soria abre la puerta a lanzar nuevas convocatorias para plantas renovables

Soria abre la puerta a lanzar nuevas convocatorias para plantas renovables
El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria. EFE/Archivo

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha abierto la puerta a la posibilidad de lanzar nuevas convocatorias de ayudas para la puesta en marcha de instalaciones renovables, además de la ya planteada para la eólica y la biomasa.

"De momento no lo descartamos", ha señalado Soria, en una entrevista con Efe, respecto a la opción de lanzar nuevas convocatorias renovables.

En estos momentos está pendiente de aprobación la convocatoria de una subasta para la instalación de 500 megavatios (MW) eólicos y 200 MW de biomasa, los primeros desde la moratoria renovable de 2012. En esta puja los parques que se inscribirán serán aquellos dispuestos a recibir menor retribución.

Soria ha defendido que la retribución de partida ofrecida para la eólica "está ajustada al coste" -pese a que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha advertido de que solo cubriría los aerogeneradores y no el resto de la instalación-, dado que la iniciativa está dirigida fundamentalmente a la sustitución de turbinas antiguas por otras nuevas.

También ha restado importancia a la advertencia del regulador de que la capacidad ofertada para la biomasa podría ser excesiva, ya que, ha dicho, "pensamos que va a haber demanda suficiente para cubrir ese concurso".

"Estamos percibiendo un extraordinario interés por parte de inversores, fundamentalmente extranjeros, en las renovables en España", ha explicado el ministro, sobre todo en las plantas ya en funcionamiento de tecnologías eólica y solar fotovoltaica.

"Eso lo atribuimos a que (los inversores) están viendo una estabilidad regulatoria, una certidumbre que antes no había", ha subrayado.

Así, ha cifrado las inversiones en el sector en unos 1.000 millones de euros en lo que va de año y ha avanzado que, a su juicio, "va a haber operaciones que van a ir a mucho más" de esa cifra en los próximos meses.

Frente a las críticas de que los inversores que acuden a las renovables españolas son fondos buitres que buscan precios bajos, Soria ha asegurado que también observa "interés por plantas nuevas".

Con respecto a la normativa de autoconsumo eléctrico, Soria ha señalado que su aprobación se retrasará a septiembre para que haya suficiente tiempo para incorporar modificaciones, fundamentalmente de carácter técnico, planteadas por la CNMC.

"Creemos que son modificaciones que mejoran el texto del real decreto; las estamos estudiando para incorporar las que podamos", ha apuntado.

Sobre las críticas que diversos sectores han vertido por la imposición de cargas económicas a los usuarios conectados a la red, Soria ha defendido que "quien utiliza las infraestructuras que los demás consumidores pagamos también contribuyan a pagar".

Soria abre la puerta a lanzar nuevas convocatorias para plantas renovables

Te puede interesar