Los socios europeos se preparan de cara a la petición del Gobierno griego del tercer rescate

Los socios europeos se preparan de cara a la petición del Gobierno griego  del tercer rescate
Matteo Renzi, Alexis Tsipras y Mariano Rajoy, en la cumbre de jefes de Gobierno de la eurozona efe

Los ministros de Economía y Finanzas de la zona del euro esperaban ayer que Grecia hiciese hoy finalmente un movimiento hacia la petición de un tercer rescate, con la presentación de una solicitud formal acompañada de nuevas propuestas sobre las que reabrir las negociaciones.
El nuevo ministro de Finanzas de Grecia, Euclides Tsakalotos, acudió ayer a su primer Eurogrupo con el aval de haber liderado en los últimos meses el equipo griego en las negociaciones entre Atenas y las instituciones que formaban la troika, pero con las manos vacías.
La eurozona esperaba un documento de Atenas, pero finalmente Tsakalotos hizo una “presentación oral” sobre las intenciones del Gobierno griego tras la victoria del “no” en el referéndum celebrado el domingo en el país, cuya convocatoria el 26 de junio pasado marcó la ruptura de las negociaciones.
Grecia no ha aportado propuestas nuevas, ni ningún documento “concreto”, confirmó tras el encuentro el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, quien explicó que, una vez que llegase la solicitud de Atenas, se mantendriá una teleconferencia del Eurogrupo, probablemente en la mañana de hoy.
“Esperamos una petición para un programa del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) de manera inminente, en las próximas horas o mañana (por hoy)”, apuntó por su parte el ministro de Finanzas de Finlandia, Alexander Stubb, quien afirmó que el Eurogrupo fue un encuentro “útil”.
Fuentes comunitarias indicaron que Tsakalotos, quien sucede en el cargo al polémico Yanis Varufakis, ha logrado crear un ambiente con “menos confrontación” en el Eurogrupo de ayer. Las malas relaciones de Varufakis con el resto de los ministros de la zona del euro propiciaron su dimisión el lunes para facilitar la firma de un acuerdo entre Atenas y sus socios.
El propio Tsakalotos aseguró ayer que existe la “voluntad política” para lograr un nuevo comienzo tras la victoria del “no” en el referéndum y los primeros contactos en Bruselas.
“Hay voluntad política para un nuevo comienzo”, aseguró el titular de Finanzas. Preguntado por qué no había presentado al Eurogrupo una propuesta nueva ayer y si se podía esperar que Atenas pusiese algo nuevo sobre la mesa antes de hoy, el titular heleno se limitó a decir “es más complicado que eso”.
El primer ministro griego, Alexis Tsipras, mostró su intención de lograr con rapidez un acuerdo que permita a su país permanecer en el euro.
Tsipras considera que la posición de Atenas ha quedado reforzada por el rechazo mostrado por el 61,3 por ciento de los griegos a la última oferta que los acreedores habían puesto encima de la mesa, aunque la delicada situación del país tras nueve días de corralito bancario juega en su contra.
Ayer, después del Eurogrupo y antes del comienzo de una cumbre de líderes del euro, Tsipras mantuvo un encuentro con el jefe del Estado francés, François Hollande; la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente de la CE, Jean-Claude Juncker.
El Gobierno griego afirmó que presentará hoy propuestas para lograr un “acuerdo sostenible” con los acreedores.
Por su parte, el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, anunció que los líderes de la UE acordaron una reunión del Eurogrupo el sábado y una cumbre europea el domingo, y confió en que ese día sea la fecha final de la crisis griega.
El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, justificó la cumbre del domingo para abordar la situación de Grecia y subrayó que hasta ese día “no se puede excluir el peor escenario”.
Mientras, la canciller de Alemania, Angela Merkel, aseguró que “aún no se dan las condiciones” para iniciar las negociaciones sobre un tercer rescate, y también advirtió de que no habrá quita de deuda para el país heleno.

Los socios europeos se preparan de cara a la petición del Gobierno griego del tercer rescate

Te puede interesar