La sociedad patrimonial de Ortega dispara su beneficio un 163%

La sociedad patrimonial de Ortega dispara su beneficio un 163%
17 agosto 2013 página 3 / 31 octubre 2013 portada / 09 enero 2014 página 32 / 21 enero 2014 página 32 / 29 enero 2014 página 36 / 19 febrero 2014 página 35 A Coruña.- El velatorio de Rosalía Mera se convier

Pontegadea Inversiones, la sociedad patrimonial del fundador de Inditex Amancio Ortega, disparó el año pasado su resultado neto hasta 568 millones de euros, un 163 por ciento más respecto a los 216 millones registrados en 2012.
Además de otras pequeñas inversiones, de esta sociedad cuelgan la filial Pontegadea Inmobiliaria y la instrumental Gartler, que es la firma a través de la cual controla después un 50,01 por ciento de Inditex (tiene otro 9 por ciento adicional a través de otra sociedad, Partler 2006, en la que participa de forma directa).
Según publica “El Economista”, con unos activos valorados en 7.132 millones (el año anterior estaban contabilizados en 6.584 millones), la patrimonial del dueño de la multinacional coruñesa registró en el último ejercicio unos ingresos de 546 millones, algo más del doble que un año antes, procedentes del pago de dividendos de sus participadas. Amancio Ortega cobró el año pasado en total 813 millones en dividendos de Inditex, de los que la mayor parte fueron a Gartler y de ahí a Pontegadea.
Sin embargo, otra de las grandes fuentes de crecimiento de la patrimonial de Ortega está en Pontegadea Inmobiliaria, que se ha consolidado como la primera española de su sector por beneficios. La empresa elevó el año pasado su resultado un 33 por ciento, hasta 93 millones.
Al cierre del año, el volumen total de activos en el balance de la filial inmobiliaria se elevó a 4.519 millones, lo que supone un incremento de 719 millones respecto a 2012.

reducción de la deuda
Pero es que además, según explica la propia compañía en sus últimas memorias, remitidas al Registro Mercantil, “el crecimiento del patrimonio neto fue de 739,4 millones de euros –hasta 3.944 millones– y la deuda total con entidades de crédito se redujo en 73,8 millones y se sitúo en 325 millones a 31 de diciembre”.
La sociedad, que está especializada en la gestión de patrimonio, cerró el ejercicio con un importe neto de su cifra de negocios de 171,1 millones (164 millones en 2012) procedentes fundamentalmente de los ingresos por arrendamiento de inmuebles y de los dividendos percibidos de las filiales en las que participa.
En este sentido, hay que tener en cuenta que en enero de 2014, la compañía suscribió una ampliación de capital no dineraria en su filial en el Reino Unido –Pontegadea UK–, constituida un año antes, mediante la aportación de todos los inmuebles localizados en este país.
Pontegadea, que insiste en mantener la estrategia de crecimiento y reinversión en inmuebles, se ha convertido en los últimos años en una de las empresas más activas de todo el sector.
Fiel a su apuesta por el mercado inmobiliario, en el ejercicio 2011, Amancio Ortega decidió dar un nuevo impulso a este negocio focalizando en él todos sus esfuerzos. La empresa absorbió así a sus dos grandes sicav –Keblar de Inversiones y Alazán Inversiones 2001– con las que invertía en Bolsa y renta fija. El proceso culminó con la consiguiente extinción sin liquidación de ambas, que transmitieron en bloque todo su patrimonio a Pontegadea.

adquisiciones
A través de este brazo inversor, Ortega ha sabido aprovechar las buenas oportunidades de compra que se han presentado durante la crisis. El empresario desembolsó más de 620 millones a principios de año en cuatro operaciones para robustecer su patrimonio.
Ortega apuesta por activos situados en las zonas más emblemáticas de las grandes ciudades y que cuentan con inquilinos reconocidos y de alta solvencia.
Así, compró la sede de Banesto en Barcelona por 44 millones, el edificio que da cobijo a la tienda de Apple en Valencia por 23 millones y un edificio comercial en Nueva York por el que abonó 69 millones.
Sin embargo, la operación de mayor volumen se cerró en Londres y fue la adquisición de un bloque de oficinas en Devonshire House, en el exclusivo barrio West End, por 450 millones. n

La sociedad patrimonial de Ortega dispara su beneficio un 163%

Te puede interesar