Las sicavs de Rosalía Mera ganan 41 millones un año después de su muerte

Las sicavs de Rosalía Mera ganan 41 millones un año después de su muerte
18 agosto 2013 / 17 abril 2014 página 31 Oleiros.- Una sencilla ceremonia, durante la que, sin embargo, se desbordó la emoción de muchos de los asistentes, sirvió para despedir ayer a Rosalía Mera en el cementerio de San

El legado de Rosalía Mera mantiene su excelente rentabilidad un año despues del fallecimiento de la empresaria coruñesa. El viernes se cumplió un año del fallecimiento de la cofundadora de Inditex.  
La exmujer de Amancio Ortega sufrió un ictus cerebral cuando veraneaba en Menorca junto a su hija Sandra, que se vio obligada a salir de anonimato para convertirse en la segunda fortuna de España, con un patrimonio que Forbes valora en 5.400 millones, solo por detrás de la de su padre, Amancio Ortega.
La web Economiadigital.es relata, en su edición de Galicia, como la heredera de Rosalía Mera asumió la presidencia de la sicav Soandres de Activos y de la sociedad de inversión libre Breixo. Además, Ortega figura como administradora única del centro de operaciones desde el que Rosalía Mera canalizaba su fortuna a todo tipo de inversiones, Rosp Corunna.

apenas fotos
Además del patrimonio de su madre, Sandra parece haber heredado la gran discreción que siempre ha caracterizado a su padre. Jamás ha hecho declaraciones públicas y apenas hay fotos de ella, aparte de las que se tomaron durante el velatorio de su madre.
Esto no significa que haya rehuido de sus responsabilidades tanto en el ámbito social, esa misión en la que se embarcó la familia a través de la Fundación Paideia tras el nacimiento de su hermano Marcos, con parálisis cerebral; como en el ámbito empresarial. En esa aventura escogió el mismo compañero de viaje que su madre, José Leyte, quien ocupa ahora el sillón de Rosalía Mera en el consejo de Zeltia en representación de Rosp Corunna, que tenía a cierre de 2013 un 5% de la farmacéutica.

liquidación de Quembre
El otro cambio sustancial en el negocio familiar, aunque no una sorpresa, fue la liquidación de la sicav Quembre de Inversiones, que le reportó unos ingresos a Sandra próximos a los 22 millones de euros.
Su otra sicav, Soandres de Activos, fue viento en popa. A cierre de 2013 presentaba un patrimonio de 376 millones, que se elevó en el primer semestre del año hasta los 388,8. Breixo de Inversiones, que no es una sicav sino una sociedad de inversión libre, también se revalorizó hasta alcanzar un patrimonio de 211,8 millones en junio de este año. A cierre de 2013 eran 2010 millones. Desde la muerte de Rosalía Mera, en agosto de 2013, estas sociedades de inversión engordaron 41 millones.
Falta por conocer la evolución de Rosp Corunna Participaciones Empresariales y Rosp Corunna, los que fueran brazos inversores de Rosalía Mera para controlar, por ejemplo, su trozo de Inditex y de Zeltia. En 2012 atesoraban un patrimonio de más de 4.300 millones.
Precisamente, la revalorización de las acciones de Inditex fue la causa probable de gran incremento en el patrimonio de Sandra. Forbes valoraba la fortuna de Rosalía Mera poco antes de su fallecimiento en 4.700 millones de euros.
Sin duda alguna, los títulos de Inditex influyeron en la valoración de Forbes, aunque lo cierto es que la participación en la textil de los herederos de Mera bajó hasta el 5%. La primera dama de Inditex, llegó a controlar casi un 7%, pero vendió parte de ese porcentaje antes de morir. n

Las sicavs de Rosalía Mera ganan 41 millones un año después de su muerte

Te puede interesar