• Domingo, 17 de Diciembre de 2017

El Santander vende la filial del Popular en EEUU por 444 millones a una entidad chilena

El Banco Santander ha alcanzado un acuerdo para la venta del 100% del capital de Totalbank, la filial del Banco Popular en EEUU, a la entidad chilena Banco de Crédito e Inversiones (BCI) por 528 millones

El Santander vende la filial del Popular en EEUU por 444 millones a una entidad chilena
La presidenta del Banco Santander, Ana Botín | efe
La presidenta del Banco Santander, Ana Botín | efe

El Banco Santander ha alcanzado un acuerdo para la venta del 100% del capital de Totalbank, la filial del Banco Popular en EEUU, a la entidad chilena Banco de Crédito e Inversiones (BCI) por 528 millones de dólares (444 millones de euros), según un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
La operación resultará en una plusvalía de 170 millones de euros sobre las cuentas individuales del Popular, con un impacto positivo en su capital CET1 fully-loaded de 60 puntos básicos.
Asimismo, se espera que la venta de Totalbank tenga un efecto positivo en el capital CET1 fully-loaded del Grupo Santander de cinco puntos básicos, y un impacto inmaterial sobre los resultados. En cualquier caso, la transacción está sujeta a las condiciones y autorizaciones regulatorias habituales, y se espera que culmine durante el segundo semestre de 2018.

TotalBank, adquirido por el Popular en 2007, es un banco comercial con sede en el estado de Florida y cuenta con 18 oficinas, unos 300 empleados y 3.106 millones de dólares (2.608 millones de euros) en activos. “Estamos cumpliendo los objetivos que nos marcamos tras la adquisición del Banco Popular”, comentó al respecto de la operación la presidenta del Santander, Ana Botín, que puso en valor que la entidad ha conseguido ampliar capital, fortalecer el balance y recuperar la confianza de los clientes del Popular tras su adquisición.

Solidez
“Aunque TotalBank es un buen banco, no encaja con nuestra presencia en Estados Unidos, por lo que decidimos venderlo a BCI, una entidad sólida que conocemos bien”, agregó la presidenta del banco cántabro.
El Santander compró el Banco Popular al precio simbólico de un euro tras su resolución el pasado 7 de junio de 2017 y, desde entonces, ha invertido 7.000 millones de euros para fortalecer su balance, tras cerrar con éxito la ampliación de capital del mes de julio.
La venta de TotalBank estaba incluida en la valoración del Popular cuando se anunció la operación, según explicó el Santander.
Dentro del proceso de integración con el Banco Popular, el Santander llevará a cabo una reducción de plantilla. Precisamente el jueves, en una reunión con los sindicatos, la entidad presidida por Botín accedió a rebajar hasta 1.200 el número de salidas contemplado en el Expediente de Regulación de Empleo (ERE).
Esta nueva rebaja supone una reducción del 24 por ciento en relación a la propuesta inicial de 1.585 salidas mediante prejubilaciones y bajas incentivadas.
Por otro lado, el Santander nombró esta semana a la exministra Isabel Tocino como presidenta del Banco Pastor.