El Santander reclama 21,9 millones de euros al expresidente del Popular Ángel Ron y a su número dos

El Santander reclama 21,9 millones de euros  al expresidente del Popular Ángel Ron 
y a su número dos
El expresidente del Banco Popular Ángel Ron | archivo ec

El Banco Santander reclama al expresidente del Popular Ángel Ron y a su número dos, Francisco Gómez, que devuelvan 21,9 millones por sus prejubilaciones y el variable que recibieron un año antes de la caída de la entidad.
Al dejar la presidencia del Popular, Ron tenía reconocido el derecho a cobrar 12,8 millones hasta llegar a su edad de jubilación, una cantidad que la entidad desembolsó con el pago de una póliza de seguros suscrita con Mapfre y que ahora el Banco Santander reclama. En el caso del exconsejero delegado Francisco Gómez, las prestaciones de prejubilación ascendían a algo más de 9 millones e igualmente estaban externalizadas en Mapfre, por lo que el Banco Santander también reclama ese dinero.
Además, no abonará 1,05 millones de euros pendientes de pago en concepto de prejubilación al exsecretario del consejo de administración Francisco Aparicio Valls según el informe anual de Popular correspondiente al ejercicio 2017.
“Tras la resolución, el banco ha decidido aplicar a estos conceptos cláusulas de ajuste, reducción y recuperación (malus y clawback) del 100% de las cantidades correspondientes de conformidad con la política de remuneraciones de la entidad y la normativa vigente de remuneraciones de consejeros de entidades de crédito.
EL Popular introdujo estas cláusulas en su política de retribuciones en el marco de la adaptación de Basilea III al ordenamiento jurídico de la Unión Europea (UE) antes de que fuesen de obligado cumplimiento.
Permiten exigir a los beneficiarios la devolución de la retribución variable durante los tres años siguientes a la liquidación y abono en una serie de supuestos, como que se ha percibido con arreglo a información cuya falsedad o inexactitud grave quede demostrada a posteriori o si afloran riesgos asumidos durante el periodo considerado u otras circunstancias no previstas ni asumidas por el banco que tengan un efecto negativo material sobre las cuentas de resultados.
En el informe anual también se detalla que el expresidente del Popular Emilio Saracho cobró 4,48 millones de euros durante su etapa al frente de la entidad, de los que 4 millones corresponden a la prima de contratación.

El Santander reclama 21,9 millones de euros al expresidente del Popular Ángel Ron y a su número dos

Te puede interesar