• Martes, 24 de Octubre de 2017

Santander estudia compensar a los minoritarios de Popular que perdieron su inversión

Banco Santander concretará en los próximos días una solución a los pequeños accionistas de Popular que eran clientes del banco, que acudieron a la ampliación de capital de mayo de 2016 y que perdieron toda su inversión tras la resolución

Santander estudia compensar a los minoritarios de Popular que perdieron su inversión
Banco Santander concretará en los próximos días una solución a los pequeños accionistas de Popular | Albert Gea (reuters)
Banco Santander concretará en los próximos días una solución a los pequeños accionistas de Popular | Albert Gea (reuters)

Banco Santander concretará en los próximos días una solución a los pequeños accionistas de Popular que eran clientes del banco, que acudieron a la ampliación de capital de mayo de 2016 y que perdieron toda su inversión tras la resolución de la entidad decretada por la Junta Única de Resolución, según avanzó ayer el vicepresidente de Santander España, Juan Manuel Cendoya.


“En cuanto a los accionistas de Banco Popular, el mecanismo de resolución contempla que las acciones se amorticen, lo que implica que pierden su valor. Esto es una decisión de las autoridades, previo a que Santander compre el banco”, aclaró Cendoya.


“No obstante –agregó– ya dijo Ana Botín (presidenta de Santander) que vamos a analizar bien todas las situaciones para ver qué soluciones se pueden tomar con los pequeños accionistas que son clientes del banco y que fueron a la ampliación de capital de Popular de hace un año. Creo que una vez que acabemos todo el proceso de análisis, en los próximos días podremos ser más concretos”. Puso en valor que el rescate de Popular se haya efectuado sin coste para el contribuyente.
Mientras, accionistas minoritarios y no minoritarios de Banco Popular estudian denunciar por la vía civil, “la más rápida”, a la Junta Única de Resolución (JUR) europea y al Fondo de Reestructuración Ordenación Bancaria (FROB), así como la posibilidad de iniciar arbitrajes de protección de inversiones contra el Estado español por parte de inversores extranjeros cuyos títulos y valores han sido “confiscados”.


Según confirmó Bernardo Cremades, abogado de Cremades y Asociados, despacho en negociación con distintas asociaciones de inversores afectados, plantean “demandar y no denunciar” a los mecanismos europeos y al fondo de rescate español, porque es la vía “más práctica”.

Naturhouse
Por su parte, el presidente de Naturhouse, Félix Revuelta, ha impulsado una plataforma de afectados por Banco Popular que aglutina ya a 3.000 accionistas y ha puesto en marcha la maquinaria legal para presentar demandas colectivas contra los responsables de la caída de la entidad.


Revuelta, que perdió unos 45 millones de euros con Banco Popular, ha creado la web www.ampopular.com con el objetivo de aglutinar al mayor número de accionistas minoritarios afectados para ir a los tribunales a defender sus intereses. Aseguró que los grandes inversores, como es su caso, correrán con los gastos fijos del proceso, mientras que los pequeños accionistas, que son “los que más van a sufrir” con la venta de Popular a Santander, solo asumirán un porcentaje “a éxito”, es decir, si ganan la demanda.