S&P mantiene estable la nota de Galicia y destaca la satisfactoria gestión financiera de la Xunta

S&P mantiene estable la nota de Galicia y destaca la satisfactoria gestión financiera de la Xunta
09 marzo 2013 página 26 SANTIAGO DE COMPOSTELA, 25/02/2013.- El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, (d) y la conselleira de Hacienda, Elena Muñoz, durante el pleno del Parlamento de Galicia, hoy en Santiago de Compostela. EFE/Lavandei

La agencia de calificación Standard & Poor´s (S&P) mantiene estable el rating de Galicia, de forma que la calificación de la deuda de la comunidad se mantiene en BBB, al tiempo que destacó la “satisfactoria” gestión financiera de Galicia y el cumplimiento de los objetivos de déficit por parte de la Xunta.
La agencia precisó que la comunidad gallega debería tener una calificación superior, algo que no es posible porque S&P no permite que una comunidad de régimen común, excluidas las forales, tenga una nota superior al del Estado soberano.
Standard & Poor´s indicó que de acuerdo con sus criterios, el nivel de crédito indicativo (ICL) para Galicia es BBB+, superior a su calificación, que se ve limitada por el rating del Estado. La ICL no es una calificación de crédito, sino que refleja el nivel de solvencia que esta agencia otorga a Galicia, sin tener en cuenta el límite de calificación del Estado soberano al que pertenece.
La medidora de riesgos resaltó que la gestión financiera de la comunidad es “satisfactoria”, y que la liquidez de la Administración gallega es “adecuada”. Además, señaló que los pasivos contingentes son bajos.
Standars & Poor’s destacó también el esfuerzo de consolidación fiscal que viene realizando Galicia en los últimos años, mayor que la mayoría de comunidades.
Galicia cerró el ejercicio 2013 con un déficit del 1,1 por ciento, cumpliendo el objetivo de estabilidad aprobado en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) y situándose de nuevo por debajo de la media de comunidades. Además, mantiene el compromiso en este 2014 de volver a cumplir el objetivo de déficit fijado para todas las comunidades, del 1%.

S&P mantiene estable la nota de Galicia y destaca la satisfactoria gestión financiera de la Xunta

Te puede interesar