La revalorización de las pensiones enquista el debate en la comisión del Pacto de Toledo, que seguirá en septiembre

El Índice de Revalorización de las Pensiones (IRP) ha enquistado el debate en la Comisión del Pacto de Toledo, que retomará sus trabajos en septiembre para intentar cerrar una serie de recomendaciones sobre la viabilidad de la Seguridad Social que deberían haber estado listas este mes.
Y es que tras casi ocho meses de debate en esta comisión por la que han pasado una treintena de altos cargos, expertos, técnicos o representantes de patronales y sindicatos, los grupos parlamentarios no han conseguido cerrar las dos primeras recomendaciones: las fuentes de financiación del sistema y la revalorización de las pensiones.
Lo cierto es que se trata de dos de las recomendaciones más importantes, ya que son las que deben garantizar la suficiencia del sistema de la Seguridad Social y el mantenimiento del poder adquisitivo de los pensionistas.  En el ámbito de la separación de fuentes de financiación hay coincidencia en que las bonificaciones o reducciones a la Seguridad Social se financien vía Presupuestos Generales con el fin de aliviar el déficit del sistema.  
La portavoz del PP en el Pacto de Toledo, Carolina España, insiste en que hay que dejar de financiar con las cotizaciones “las decisiones políticas de los gobiernos de turno, como las tarifas planas”. También hay consenso en que la financiación de los gastos de gestión y operativos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social sean abonados vía presupuestos, aunque este importe –estimado en un principio en 4.000 millones s– se reduciría a unos 1.100 millones, según explicó la subdirectora general de Planificación y Análisis Económico-Financiero de la Seguridad Social, María Teresa Quílez. l

La revalorización de las pensiones enquista el debate en la comisión del Pacto de Toledo, que seguirá en septiembre

Te puede interesar