• Sábado, 25 de Noviembre de 2017

El recibo de la luz corta con la tendencia alcista de los últimos meses y bajará en julio en torno al 1%

El recibo medio de electricidad experimentará una caída de en torno al 1% en este mes de julio con respecto al pasado de junio, con lo que cortará la tendencia alcista que le había llevado a encadenar tres meses consecutivos de repuntes

El recibo de la luz corta con la tendencia alcista de los últimos meses y bajará en julio en torno al 1%
El cálculo se realizó teniendo en cuenta los datos de un consumidor medio | aec
El cálculo se realizó teniendo en cuenta los datos de un consumidor medio | aec

El recibo medio de electricidad experimentará una caída de en torno al 1% en este mes de julio con respecto al pasado de junio, con lo que cortará la tendencia alcista que le había llevado a encadenar tres meses consecutivos de repuntes, según datos recogidos por Europa Press a partir del simulador de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). En concreto, la factura media para un consumidor doméstico ascendió a 44,82 euros en los primeros 21 días del mes, frente a los 45,25 euros del mismo periodo de junio de 2017.
Este recibo de la luz corresponde a un consumidor medio similar al utilizado por el Ministerio de Industria en sus cálculos, con una potencia contratada de 4,4 kilovatios (kW) y una demanda anual de 3.900 kilovatios hora (kWh), propia de una familia con dos hijos en España.
De esta manera, el recibo de la luz dejará atrás la tendencia alcista del último trimestre, después de las subidas de mayo (+0,9%) y abril (+0,5%), que rompieron con los descensos de febrero y marzo que habían dejado atrás el episodio alcista de enero y nueve meses seguidos de subidas, entre el pasado 2016 y este 2017.
Sin embargo, con respecto a julio del año pasado, el encarecimiento en la factura de la luz es de un 6,4%, algo más de 2,7 euros sobre los 42,11 euros que supuso el recibo hace un año para los primeros 21 días de julio.

Precio más barato
Esta caída en el recibo eléctrico con respecto al mes pasado se debe principalmente a unos precios de la luz que están siendo en julio más de un 3% más baratos que en junio, a pesar de que la demanda tiene una proyección de crecimiento con respecto al año pasado debido a las altas temperaturas.
Así, en los primeros 18 días del mes el precio mayorista de la electricidad, conocido como el “pool” y que tiene un peso cercano al 35% sobre el recibo final, se ha situado en 48,56 euros por megavatio hora (MWh), un 3,2% más barato que en junio.
Esta contracción del precio se debió a la fortaleza que adquirieron el carbón y el gas en el “mix” energético. Así, los ciclos combinados elevaron su producción un 25% por encima del mes pasado y un 68% en relación a hace un año, según datos del informe de avance del mercado eléctrico en julio de Grupo ASE.
Esta presión obligó al resto de tecnologías a reducir sus precios de oferta, salvo al carbón, que a 45 euros por MWh sigue siendo la más barata. Por su parte, la eólica y el resto de las tecnologías del antiguo régimen ofertaron a 47,6 euros por MWh y la hidráulica a 51,5 euros por MWh. l