Rajoy asegura que la “crisis ya es historia” y que Europa escucha al país

Rajoy asegura que la “crisis ya es historia” y que Europa escucha al país
GRA049. MADRID, 11/12/2014.- El Rey Felipe IV, posa para la foto de familia, durante la inauguración de la cumbre sobre comercio exterior organizada por la CEOE y el Consejo Empresarial de la Competitividad (CEC) que clausura el presidente del Gobi

“Hoy podemos decir que en muchos aspectos la crisis ya es historia”. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se mostró así de tajante ayer durante la celebración de un foro empresarial promovido por el Consejo Empresarial para la Competitividad, la CEOE y el ICEX. El rey, que también participó en el encuentro, fue mucho más prudente y demandó el apoyo de los grandes grupos para mejorar la internacionalización y, por tanto, para acelerar la recuperación económica.
El máximo representante del Ejecutivo central acudió al encuentro con representantes de las compañías más importantes del país para asegurar que España “ha pasado de ser objeto de preocupación a ser escuchada en los foros”. En su opinión, el país ha dejado “de ser el enfermo a estar en la vanguardia de la recuperación en Europa”.
Rajoy se atrevió incluso a asegurar que la recesión “ya es historia” y prometió a la ciudadanía que “estas Navidades van a ser las primeras de la recuperación”. En este sentido, avanzó que el año próximo la tasa de paro estará por debajo del 22,5% con la que se cerró 2011. Entre otras cosas, achacó este cambio a la “estabilidad” política.
“Hay que tenerlo muy presente en momentos en los que algunas fuerzas tratan de inocular una visión catastrofista de la realidad en la mente de los españoles, una tarea en la que están contando con apoyos tan sorprendentes como inexplicables”, concluyó.

una garantía
Por contra, el rey Felipe VI, que participó en la inauguración del encuentro, ofreció un discurso centrado en el potencial de las grandes firmas para acabar con la situación de desaliento actual. Para el monarca, es preciso lograr un modelo económico de mayor calidad y valor añadido cada vez más abierto al exterior.
“Esta será sin duda una garantía para la recuperación económica y contribuirá a lograr un impulso sólido y sostenible a la creación de empleo”, recalcó. Esa es, a su parecer, una cuestión “esencial” teniendo en cuenta que la del trabajo constituye la mayor preocupación actual de la población.
Para todo ello aseguró que es necesario que las compañías consolidadas y de mayor peso “ayuden en su internacionalización a las pequeñas y medianas empresas, que son los auténticos engranajes de la sociedad y de la economía española”.
Así, pidió a los representantes de las firmas de éxito que sigan siendo “las cabezas tractoras” de la economía, y que apuesten por la innovación y la excelencia sin olvidar el “sentido de pertenencia” a España.
Por su parte, la ministra de Empleo, Fátima Báñez, destacó en pleno foto que “la verdadera revolución en el mercado de trabajo es que con tasas de crecimiento económico moderado se está creando ya empleo neto”.
La representante del Gobierno central reconoció que el país “no puede competir en costes laborales” pero aludió a su gran potencial “en innovación y en capital humano”.

Rajoy asegura que la “crisis ya es historia” y que Europa escucha al país

Te puede interesar