• Martes, 17 de Octubre de 2017

El Puerto de A Coruña eleva a 100.000 euros el impacto de la huelga de los estibadores

El presidente de la Autoridad Portuaria de A Coruña, Enrique Losada, cifró en 100.000 euros el impacto económico en este puerto de la huelga de estibadores, secundada a nivel nacional y que incluyó un paro de 48 horas esta semana.

El Puerto de A Coruña eleva a 100.000 euros el impacto de la huelga de los estibadores
El presidente de la Autoridad Portuaria advirtió de la marcha de barcos a otros puertos | archivo ec
El presidente de la Autoridad Portuaria advirtió de la marcha de barcos a otros puertos | archivo ec

El presidente de la Autoridad Portuaria de A Coruña, Enrique Losada, cifró en 100.000 euros el impacto económico en este puerto de la huelga de estibadores, secundada a nivel nacional y que incluyó un paro de 48 horas esta semana. Recordó que, en el conjunto del Estado, se estimaron, por parte del Ministerio de Fomento, las pérdidas en más de 100 millones de euros en todas las instalaciones portuarias.
En el caso de A Coruña, dijo que, al ser un puerto de graneles y con menor presencia de contenedores, se registró “menos impacto”. Con todo, incidió en la existencia de pérdidas económicas, pero también la marcha de barcos a otros puertos.

Acuerdo
“Marcharse no es fácil, pero el retorno es difícil”, remarcó Enrique Losada, quien abogó, por ello, por un acuerdo entre los estibadores y la patronal. “Sería bueno para todos”, añadió el presidente de la Autoridad Portuaria de A Coruña para quien, no obstante, era necesario modificar la normativa estatal sobre la estiba.  
Mientras, los puertos están abocados a las nuevas jornadas de paros de estibadores convocadas para la próxima semana, toda vez que la patronal Anesco rechazó ayer la última propuesta planteada por los sindicatos para negociar el nuevo convenio del sector, al considerar ilegales muchos de sus puntos. Las empresas de estiba ni siquiera llegaron a votar la propuesta sindical en la asamblea extraordinaria que celebraron en la tarde de ayer, que tenía el análisis de la propuesta sindical como único punto del orden del día.
La votación no se produjo dado que Anesco encargó al despacho Garrigues un informe jurídico sobre el planteamiento de los sindicatos que “advierte de que algunos de sus puntos puede llevar a las empresas a infringir leyes como la de Competencia” y a afrontar las consiguientes multas.
A pesar de ello, la asamblea de Anesco definió una contrapropuesta que remitirán el próximo martes a los sindicatos del sector (Coordinadora de Trabajadores del Mar, UGT, CCOO, CIG y CGT). 
Los estibadores confirmaron que secundarán los paros parciales del lunes y condicionan el seguimiento del resto del calendario de huelgas a la propuesta que les va a remitir la patronal. l