PSOE pide explicaciones al Gobierno por la venta de Novagalicia, ahora Abanca

PSOE pide explicaciones al Gobierno por la venta de Novagalicia, ahora Abanca
Francisco Botas, Juan Carlos Escotet y Javier Etcheverría presentan los resultados de Abanca, en Santiago

El PSOE quiere que el Gobierno dé más explicaciones por la venta de Novagalicia Banco y haga públicos los informes técnicos que llevaron a adjudicar esta entidad al grupo venezolano Banesco, que la adquirió por 1.003 millones de euros.
El FROB -el fondo de rescate español- reconoció en su momento que no podía estar satisfecho con la venta del grupo fruto de la fusión de Caixa Galicia y Caixanova porque con ella perdían 8.000 millones.
Aunque el comprador no pidió más ayudas para hacerse cargo de la entidad, el Estado ofreció una serie de garantías adicionales por importe de hasta 800 millones, que le obligan a cubrir determinados imprevistos en Novagalicia Banco, ahora rebautizada como Abanca.
Sin embargo, un año después, el grupo ha desvelado que ganó 1.157 millones en 2014, una cifra superior a lo que el comprador ofreció por la entidad, y engordada por más de 556 millones de euros que se anotó por impuestos que no pagará, los famosos créditos fiscales.
Por ello, el grupo parlamentario socialista ha registrado, en el Congreso de los Diputados, una proposición no de ley en la que reclama al Gobierno que haga públicos los informes técnicos que llevaron a la venta de Novagalicia Banco a Baneso.
La portavoz socialista Laura Seara, diputada por Ourense, quiere que los informes se remitan al Congreso y a la Comisión de Economía con el fin de analizar y evaluar la situación de las antiguas cajas gallegas, las causas y responsabilidades de su actual situación, así como datos sobre las indemnizaciones millonarias a sus exdirectivos.
El secretismo del proceso de venta hace "imprescindible" que el Gobierno rinda cuentas, explica el PSOE, que recuerda que el FROB se ha escudado para proceder a esta venta con tanta rapidez en un informe de la consultora McKinsey, que todavía no se ha hecho público.
Este informe, según el FROB, aseguraba que esperar más tiempo para vender la entidad podría erosionar el valor de la misma, por lo que "cuanto antes" se vendiera más se podría obtener por ella.

PSOE pide explicaciones al Gobierno por la venta de Novagalicia, ahora Abanca

Te puede interesar