El presidente de Galicia firma acuerdo con México para desarrollo urbano

El presidente de Galicia firma acuerdo con México para desarrollo urbano
El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, durante el encuentro empresarial en la Ciudad de México, en la que anunció que el Ejecutivo gallego destinará 2 millones de euros (2,28 millones de d&oac

El presidente del Gobierno de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, comenzó ayer una visita a México con la celebración de un encuentro con los empresarios del país y la firma de un acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

En su sexta visita a México, Feijóo anunció a los empresarios mexicanos que el Ejecutivo de la comunidad autónoma española de Galicia destinará 2 millones de euros (2,28 millones de dólares) a expertos en buscar más inversión en México, Perú y Colombia.

Esta partida será adicional a los 50 millones de euros (56,95 millones de dólares) que Galicia, ubicada en el noroeste de España, destinará a la expansión internacional de las empresas gallegas.

Siguiendo la línea estratégica de internacionalización de su economía, que guarda como objetivo aumentar el peso de las exportaciones en el Producto Interno Bruto de un 33 % a un 40 % para 2020, Feijóo defendió ante los empresarios mexicanos las oportunidades que la "estabilidad" de Galicia ofrece a nivel comercial.

El sector de la automoción, el agroalimentario, el naval, el textil, las tecnologías de la información y las energías renovables son algunas de las industrias que la Xunta considera como un terreno fértil para abrir las puertas a los socios mexicanos.

Galicia puede constituir una "puerta de entrada para España y los 500 millones de consumidores que son los europeos", invitó Feijóo, quien también subrayó que entre la comunidad autónoma y México hay vínculos de "sangre y sentimientos", debido la multitudinaria inmigración gallega hacia este país.

El impulso a las exportaciones garantiza que la economía gallega "quede blindada de las crisis en España y en la Unión Europea", afirmó.

La región guardó en 2013 un balance comercial positivo entre las importaciones y las exportaciones, un nivel que se mantendrá en las estadísticas que se presenten para el 2014, apuntó Feijóo, quien destacó que "un país que exporta tiene una economía competitiva".

Entre otros datos, mencionó que en la comunidad se encuentra la fábrica automovilística con mayor producción de España, que en el sector agroalimentario cuenta con la mayor cooperativa de Europa y que, en el ámbito textil, empresas como Inditex -grupo al que pertenecen marcas como Zara- son la "gran tarjeta de presentación de Galicia en el mundo", junto al Camino de Santiago.

Por la tarde, Feijóo se reunió con el titular de la Sedatu, Jorge Carlos Ramírez Marín, para firmar "un acuerdo importante que abre expectativas a empresas y consultorías gallegas".

El convenio aumentará las posibilidades entre los Gobiernos de México y Galicia, desde el punto de vista del "desarrollo urbano, la construcción de viviendas y las consultorías de control de calidad", entre otros aspectos, aseguró.

El líder ratificó la idea de que la máxima aspiración de las personas es tener su casa propia, y en el caso de México la producción de vivienda no tiene punto de comparación con ningún país de Europa, y "los gallegos estamos en condiciones de aportar conocimientos para edificar viviendas sustentables".

Precisó que su especialidad es la construcción de viviendas bioclimáticas, capaces de aumentar el rendimiento energético.

Tras su paso por la capital, Feijóo viajará a Puebla, donde se reunirá con su gobernador, antes de continuar su periplo por Latinoamérica, que incluye escalas en Perú -donde se reunirá con empresarios y el Ministro de Producción- y Colombia, donde tendrá una entrevista con el presidente Juan Manuel Santos.

El presidente de Galicia firma acuerdo con México para desarrollo urbano

Te puede interesar