Los preferentistas reclaman ante los juzgados que se les retiren las sanciones por sus protestas

Los preferentistas reclaman ante los juzgados que se les retiren  las sanciones por sus protestas
GRA289. PONTEVEDRA, 20/11/2014.- Una treintena de afectados por las participaciones preferentes se han concentrado hoy ante los juzgados de lo Contencioso-Administrativo de Pontevedra para reclamar que les retiren las multas por supuestos excesos en sus p

Una treintena de afectados por las participaciones preferentes se concentraron ayer ante los juzgados de lo Contencioso Administrativo de Pontevedra para reclamar que les retiren las multas por supuestos excesos en sus protestas a tres miembros de la plataforma del Baixo Miño.
Con representantes que acudieron desde Lugo a Santiago, pasando por O Salnés o Redondela, el grupo se concentró desde las 10.30 horas y coreó de nuevo consignas y canciones, como una versión irónica de A Rianxeira en que las “ondiñas” se convertían en “as multas”.
Estaba prevista la celebración de tres juicios, pero se suspendió el primero, pues los agentes de Guardia Civil no fueron citados a tiempo.
De forma que se juzgó solo a Miriam Rodríguez por dirigir supuestamente una concentración no comunicada en Mondariz en abril de 2013, y a Xulio Vicente, por hacer lo propio en una que transcurrió al mes siguiente en A Estrada.
El abogado de los preferentistas señaló en ambos casos la “inconcreción” de los hechos atribuidos por los agentes, que no precisaban qué consignas o de qué modo los multados habrían dirigido aquellas protestas, que habían sido convocadas por las plataformas locales y no por la del Baixo Miño.
Los testigos de los multados, también afectados por las preferentes, negaron en ambos casos que Rodríguez o Vicente fuesen los promotores.
En el caso de A Estrada, un agente señaló que la protesta había sido paralela e independiente a otra sí autorizada, pero que según el acusador no llegó a producirse, en contra de lo que parecían mostrar las fotos incluidas en el expediente.
Los dos procedimientos son los primeros que hasta mediados del año que viene está previsto que se celebren contra más de una decena de afectados, por un importe total que ronda los 23.000 euros, de los cuales 17.000 ya han tenido que ser abonados para poder acudir a juicio, después de que se agotase la vía administrativa.

Los preferentistas reclaman ante los juzgados que se les retiren las sanciones por sus protestas

Te puede interesar