Los precios agudizan en enero un descenso que dura siete meses y que alcanza un mínimo histórico

Los precios agudizan en enero un descenso que dura siete meses y que alcanza un mínimo histórico
30 abril 2011 página 38 / 17 enero 2013 página 35 NUEVA YORK (EE.UU.), 15/4/2011.- Una joven hace la compra en un supermercado de Nueva York, Estados Unidos, hoy, viernes 15 de abril de 2011. El índice de precios al consumo (IPC) de E

El índice de precios de consumo (IPC) agudiza el descenso que dura ya siete meses consecutivos al caer en enero el 1,4% en tasa interanual, igualando así al mínimo histórico registrado en julio de 2007. El indicador adelantado ayer por el INE explica que la caída de los precios responde al abaratamiento de los carburantes, debido al desplome de precios del barril de crudo Brent, que cerró enero en los 49,59 euros de media, frente a los 107,15 euros del año anterior.
De confirmarse este dato adelantado el próximo 13 de febrero, se trataría también del primer descenso contabilizado en un mes de enero de toda la serie histórica, que comenzó en 1960, y contrastaría con los ascensos máximos registrados en ese mismo mes de 1977 (22,2%) y 1978 (24,4%).
El dato de enero supone un empeoramiento de cuatro décimas respecto al registrado en diciembre (-1%), en tanto que contrasta con el ascenso del 0,2% contabilizado en el primer mes de 2014.
Desde el Gobierno, la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, señaló las bondades de este dato porque mejora la competitividad.
El catedrático de Fundamentos de Análisis Económico de la Universidad de Valencia Joaquín Maudos, explicó que, teniendo en cuenta que el consumo está aumentando, la mayor caída de la inflación responde a que la drástica caída del precio del petróleo se va trasladando de forma progresiva a los precios.
El analista del departamento de Economía de Esade Pedro Aznar considera que, si a la caída de precios del petróleo se suma otros productos de la cesta de la compra, la tendencia no sería buena.
A su juicio, el BCE se ha tomado en serio el riesgo de deflación, algo que se desprende de las medidas adicionales para comprar deuda pública hasta que la inflación repunte.

Los precios agudizan en enero un descenso que dura siete meses y que alcanza un mínimo histórico

Te puede interesar