El Popular gana 128 millones y eleva el volumen de crédito a los clientes

El Popular gana 128 millones y eleva el volumen de crédito a los clientes
GRA049. MADRID, 07/04/2014.- El presidente del Banco Popular, Angel Ron, junto al consejero delegado, Francisco Gómez Martín (d), al inicio de la Junta Ordinaria de accionistas de la entidad, que deberá dar hoy el visto bueno a cuatro

El beneficio neto del Banco Popular en el primer semestre de este año fue de 128,5 millones de euros, un 24,6 por ciento menos que en el mismo período del año anterior. La entidad en la que está integrada el Pastor obtuvo este resultado mediante la generación de unos ingresos superiores en todos los márgenes a los del primer trimestre y tras haber realizado provisiones netas por importe de 1.110 millones de euros.
Así, el margen de intereses respecto al primer trimestre aumentó un 5,7%, debido en gran medida al menor coste de los depósitos, tanto en lo referido al stock existente, como a la nueva producción.
El margen de intereses del Popular es, de entre todos los bancos españoles, el que está formado en mayor medida por la actividad recurrente del negocio minorista y el que menor aportación tiene de la operativa con deuda.
Por su parte, el margen bruto aumenta un 33,4% respecto al primer trimestre, con un descenso en las comisiones del 4,8% y una aportación de 96 millones de euros derivada de la venta de los derechos económicos asociados a la cartera actual de determinados productos de previsión.
Por último, el margen de explotación se incrementa en un 63,2% , con un aumento de los gastos del 1,8%.
En términos interanuales, los márgenes, salvo el de intereses, que disminuyó un 8,6%, aumentaron un 18,4% el bruto y un 28,6%, el de explotación.
Tras el margen de explotación, se realizaron provisiones netas por importe de 1.110 millones de euros, por lo que el beneficio neto de los seis primeros meses del año es de 128,5 millones, un 24,6% menos que en el mismo período del año anterior. En el segundo trimestre estanco, el beneficio ascendió a 65,4 millones de euros, un 3,8% más que en el primer trimestre.
Por segundo trimestre consecutivo, la ratio de mora desciende y se sitúa en el 13,97%, lo que supone 31 puntos básicos menos que en el primer trimestre de este año y 38 puntos menos que en diciembre de 2013.
La mejora que supone esta tendencia viene reforzada además por la venta de inmuebles, que se incrementó un 139% respecto al primer semestre de 2013, alcanzando los 599 millones de euros en los seis primeros meses de 2014.
Por su parte, la ratio de cobertura de morosos sin amortizados aumenta 2,36 puntos porcentuales y se sitúa en el 44,07%.
Una de las señas de identidad del Popular, la ratio de eficiencia, mejoró en diez puntos porcentuales respecto al trimestre anterior y se sitúa en el 33,9%. Esta magnitud, que refleja el cociente entre los gastos y los ingresos totales, mejora igualmente respecto al mes de junio de 2013 en cinco puntos porcentuales.
El Banco Popular aumentó el crédito a la clientela en 1.540 millones de euros en los seis primeros meses de 2014, un 1,4% más, situando dicha cifra en 110.558 millones de euros. En términos interanuales, el crédito bruto desciende un 2,5% frente al 6,56% del sector en mayo.
Dicha disminución respecto a hace un año se debe al progresivo desendeudamiento de la economía española, por el que las amortizaciones siguen siendo aún superiores a las nuevas peticiones de créditos.
El saldo total de crédito a pymes asciende a 31.462 millones de euros, lo que supone un aumento del 6,3% respecto al mismo período del año anterior.
Con los últimos datos disponibles y comparables, del pasado mes de mayo, el Popular aumenta la cuota de mercado en crédito hasta el 7,3%, desde el 7,1% de hace un año.
En los seis primeros meses del año, la cifra total de recursos minoristas, que incluye depósitos a plazo, cuentas a la vista y pagarés, creció un 1,7% hasta los 86.611 millones de euros.

El Popular gana 128 millones y eleva el volumen de crédito a los clientes

Te puede interesar