El Popular cuadruplica en 2017 sus pérdidas con un resultado negativo de 13.595 millones

El Popular cuadruplica en 2017 sus pérdidas con un resultado negativo de 13.595 millones
La presidenta del Banco Santander, Ana Botín | Zipi (efe)

El Banco Popular perdió 13.595 millones de euros en 2017, con lo que cuadruplicó el resultado negativo de 2016, que ascendió a 3.326 millones, informó ayer la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Este resultado se produjo después de que la Junta Única de Resolución (JUR) y el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) resolvieran la entidad en junio ante su falta de liquidez, lo que propició su adquisición por parte del Santander al precio simbólico de un euro.
Gran parte de las pérdidas del Popular se debieron al deterioro del valor de inversiones de sociedades dependientes, negocios conjuntos o empresas asociadas, por los que la entidad tuvo un resultado negativo de 5.186 millones en 2017, frente a los 156 millones del ejercicio anterior.
Además, tuvo un deterioro por activos intangibles de 741 millones de euros, a lo que hubo que sumar unas pérdidas de 1.790 millones por activos no corrientes, y su resultado de explotación fue negativo, al perder 3.951 millones, cifra casi igual a la de 2016.
Aunque el Popular redujo los gastos de administración el año pasado, sin embargo elevó sus provisiones de 106 a 1.173 millones de euros, lo que limitó el impacto favorable de la reducción del importe del deterioro de algunos activos financieros y préstamos sobre el resultados de explotación, negativo en 3.951 millones, un 0,5% menos que en 2016. El banco contaba al cierre del ejercicio pasado con un patrimonio neto de 5.789 millones de euros el 42,8% menos, en tanto que sus fondos propios ascendían a 5.835 millones, con un descenso del 44,2% respecto a 2016.
Por otro lado, el Banco Santander ha unificado los comités de dirección del Santander España y el Banco Popular en uno solo, que administrará ambas redes comerciales.
Según fuentes de la entidad, habrá un único comité de dirección en el Santander España que “prestará apoyo” a las dos redes comerciales. La decisión supone un nuevo paso en la integración del Banco Popular bajo la estructura del grupo que preside Ana Botín tras su adquisición a comienzos de junio.
La mayoría de los miembros del nuevo comité de dirección proceden del Santander, si bien el banco cántabro ya introdujo modificaciones en la dirección del Popular pocos días después de su resolución y compra.

El Popular cuadruplica en 2017 sus pérdidas con un resultado negativo de 13.595 millones

Te puede interesar