El Popular ampliará capital en 2.505 millones para reforzar su balance

El Popular ampliará capital en 2.505 millones para reforzar su balance
30 enero 2016 página 34 / 11 abril 2016 página 9 / 20 abril 2016 página 34 El presidente del Banco Popular, Ángel Ron, presenta los resultados del banco. Banco Popular se ha marcado el objetivo de reducir en 4.000 millones de

El Banco Popular –entidad en la que está integrado el Pastor– realizará una ampliación de capital por importe efectivo de 2.505 millones de euros para “fortalecer” su balance y mejorar sus índices de rentabilidad y sus niveles de solvencia y calidad de activos, anunció ayer la entidad.
Con los recursos obtenidos, el banco podrá reforzar su franquicia y seguir avanzando “con mayor firmeza” en su modelo de negocio comercial y minorista, aprovechar las oportunidades de crecimiento que el entorno ofrezca y, a la vez, continuar de forma acelerada con la reducción progresiva de activos “improductivos”. “En esta decisión se ha tenido en cuenta la necesidad de anticiparse al complejo escenario al que se enfrenta la actividad bancaria. Existen una serie de condicionantes que se van a intensificar en los próximos meses, entre ellos el nivel muy bajo de los tipos de interés, incluso en tasas negativas, que se espera que se mantenga así por un largo período de tiempo y un elevado endeudamiento, con un proceso de desapalancamiento muy fuerte y una regulación muy intensa”, justificó el banco.
En concreto, el banco ampliará capital por un importe nominal de 1.002 millones de euros, mediante la emisión y puesta en circulación de más de 2.004 millones de nuevas acciones ordinarias de 0,50 euros de valor nominal cada una, de la misma clase y serie de las que se encuentran actualmente en circulación.
Las nuevas acciones contarán cada una con una prima de emisión unitaria de 0,75 euros, con lo que el tipo de emisión por cada nueva acción será de 1,25 euros, con un descuento sobre TERP (precio teórico sin derecho) del 31,61%. Así, el importe efectivo de la ampliación de capital, considerando el precio de suscripción, ascenderá a 2.505,5 millones de euros en caso de suscripción íntegra.
El anuncio de esta ampliación se produce un día después de que las acciones de la entidad presidida por Ángel Ron cerraran a un precio de 2,356 euros, con un avance del 7,5%, por lo que la ampliación se ha realizado con descuento del 47%.
Tras conocerse la operación, las acciones del Popular se desplomaron más de un 25 por ciento, hasta intercambiarse a un precio de 1,752 euros.
Tras el aumento de capital, el Popular dispondrá de un mejor margen de maniobra frente a requerimientos regulatorios futuros y frente a la posibilidad de que se materialicen determinadas incertidumbres que puedan afectar de forma “significativa” a sus estimaciones contables. Por otro lado, el Popular suspende el pago del dividendo para 2016 y lo retrasa en principio hasta el próximo ejercicio, a la espera de reanudarlo “tan pronto como el grupo informe de resultados consolidados trimestrales positivos en 2017”.  “Se trata de una situación extraordinaria. Tenemos la intención de reanudar los pagos de dividendo tan pronto como el grupo retorne a la normalidad de su beneficio y a la política histórica de dividendos”, dijo el presidente de la entidad, Ángel Ron.

El Popular ampliará capital en 2.505 millones para reforzar su balance

Te puede interesar