14:25 h. Miércoles, 23 de abril de 2014

 

Pescanova designa a un asesor financiero e inicia el proceso de renegociación de su deuda

| Actualizado 07 Marzo 2013 - 03:30 h.
Vota esta noticia:
Más acciones:
pescanova subió el sueldo a la directiva antes del preconcurso               efe
pescanova subió el sueldo a la directiva antes del preconcurso efe

Pescanova ha designado al banco de inversión estadounidense Houlilhan Lokey como asesor financiero y ha puesto en marcha el proceso de renegociación de su deuda financiera, tras solicitar la pasada semana el preconcurso de acreedores, informó el grupo a la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

La firma, que cuenta con un pasivo de 1.500 millones, debía afrontar este año el vencimiento de deuda por un importe de 203,36 millones de euros (con entidades de crédito, obligaciones y deudas no comerciales).

Pero el verdadero detonante de su situación financiera actual pudo tener su origen en un préstamo de 15 millones de euros. Según recoge el diario “Expansión”, Pescanova contaba con un fuerte endeudamiento que se veía agravado por la política de restricción del crédito llevada a cabo últimamente por la banca.

Ante esta situación, la compañía presidida por Manuel Fernández de Sousa Faro solicitó aplazar 90 días un vencimiento de 15 millones de euros de un préstamo sindicado al que tenía que hacer frente el pasado 27 de febrero. Sin embargo, Pescanova no contó con el apoyo de todas las entidades y, antes de presentar las cuentas con una salvedad, optó por el preconcurso.

Por otro lado, según publicó “El Economista”, en el primer semestre de 2012 la remuneración total recibida por el equipo ejecutivo de la empresa aumentó un 15 por ciento.

En total, fueron 1,37 millones de euros frente a 1,19 millones del último semestre del año anterior. Es un incremento de la remuneración justo unos meses antes de que la empresa presentara el viernes el preconcurso de acreedores al no poder afrontar el pago de sus deudas.

Mientras, las acciones de Pescanova protagonizaron ayer la mayor subida de la Bolsa, con un repunte del 29,68%, tras el desplome sufrido en las jornadas anteriores. Los títulos de Pescanova cerraron a 8,17 euros, aunque durante la sesión llegaron a los 8,78 euros. Las acciones ya han perdido más del 50% del valor que tenían el viernes.