Un perito culpa al Banco de España y a la UE de la pérdida de la inversión en NCG

Un perito culpa al Banco de España y a la UE de la pérdida de la inversión en NCG
Copia de El Ideal Gallego-2014-11-22-035-d3fc2855

El perito llamado por el FROB por la querella contra NCG Banco tras la pérdida del dinero aportado por varios inversores gallegos culpó de la amortización de estas inversiones a un año, 2012, “muy convulso”, unido a la regulación del Banco de España y al “rescate bancario desde la Unión Europea”.
NCG Banco y el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) se enfrentaron ayer a la última sesión del tercer proceso judicial por la demanda de varios inversores gallegos que perdieron más de setenta millones de euros entre 2011 y 2012 tras la operación acordeón realizada en la entidad.
Los demandantes son el presidente de Inveravante, Manuel Jove, tras perder 6.025.223,30 euros; el responsable de Ranebe 2003, Ramón Devesa, con 2.008.408,11; el máximo mandatario de Rodman, Manuel Rodríguez Vázquez, con 100.420,86; y el presidente de “La Voz de Galicia”, Santiago Rey Fernández-Latorre, y José Luis Vázquez Mariño, cada uno con una inversión de 200.840,71 euros. El perito llamado por el FROB, José Luis Sanchidrián, explicó que “los inversores entraron al mismo valor al que entró el FROB, y solo había una diferencia por el tema temporal, que se aplicaron unos intereses”, que ascendían al 12,5% anual.
En su opinión, el ajuste retroactivo de 1.127 millones de euros que se hizo tras la entrada de los inversores, aunque con efecto retroactivo a trece días antes de su llegada, “no les afectó”, si bien después del mismo existió una necesidad de capital adicional de 948 millones de euros.
Según detalló, perdieron el dinero por “la amortización de todas las acciones emitidas hasta ese momento” llevada a cabo con “el plan de resolución de la entidad en diciembre de 2012”.
Esto fue “consecuencia de un ejercicio 2012 muy convulso” unido a los cambios normativos del Banco de España y “al rescate bancario llevado a cabo desde la Unión Europea”.
Preguntado por si los inversores debían haber supuesto que no existiría la necesidad de un nuevo ajuste tras uno previo de más de 3.000 millones de la fusión de las cajas, dijo que este pudo “ser un indicio de que pronto tendrían que hacer otro”.
En la sesión del jueves, Jove aseguró que invirtió algo más de seis millones de euros en NCG “pensando que era rentable y seguro”, y al final se enteró “de que no tenía un duro”.
Por su parte, Devesa, que invirtió algo más de dos millones de euros en la entidad, afirmó que su idea era aportar un millón, pero que desde NCG le pidieron más porque era “un gran negocio” en el que no habría “problemas” y “más seguro que una cuenta a plazo”.
Durante su declaración, Devesa calificó el proceso de “estafa”, en la que los inversores recibieron documentos “erróneos” porque no se les informó “de ese ajuste.

Un perito culpa al Banco de España y a la UE de la pérdida de la inversión en NCG

Te puede interesar