• Domingo, 11 de Diciembre de 2016

La OPEP acuerda recortar en 1,2 millones de barriles diarios la oferta de petróleo mundial

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) alcanzó ayer un acuerdo para reducir la producción del cártel en 1,2 millones de barriles diarios, hasta un máximo de 32,5 millones de barriles al día

La OPEP acuerda recortar en 1,2 millones de barriles diarios la oferta de petróleo mundial
El ministro de Energía de Catar, Mohammed bin Saleh al-Sada, llega a la reunión	REUTERS/Heinz-Peter Bader
El ministro de Energía de Catar, Mohammed bin Saleh al-Sada, llega a la reunión REUTERS/Heinz-Peter Bader

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) alcanzó ayer un acuerdo para reducir la producción del cártel en 1,2 millones de barriles diarios, hasta un máximo de 32,5 millones de barriles al día, que se hará efectivo a partir del 1 de enero de 2017, según informó la organización al término de su 171 reunión, celebrada en Viena.
El acuerdo alcanzado supone el primer recorte en la oferta del cártel desde 2008 y se produce después de que a finales de septiembre los miembros de la organización pactasen en Argelia reducir su producción hasta un rango estimado entre 32,5 y 33 millones de barriles diarios.
El recorte en la producción de los países de la OPEP se encuentra, no obstante, condicionado a que los productores de petróleo ajenos al cártel se sumen a esta decisión con un ajuste de su oferta de crudo equivalente a 600.000 barriles diarios.

EL COMPROMISO RUSO
“Rusia está comprometida a algo más que a congelar su producción y reducirá en 300.000 barriles diarios su producción”, destacó en rueda de prensa Mohammed Bin Saleh Al-Sada, ministro de Energía e Industria de Catar y presidente de la conferencia de la OPEP.
A este respecto, el ministro catarí indicó que la organización tiene previsto reunirse con otros productores al margen de la OPEP el próximo 9 de diciembre.
Según ha precisado Al-Sada, Arabia Saudí, el principal productor de petróleo de la OPEP, asumirá el mayor recorte entre los diferentes miembros del cártel y reducirá su producción en 486.000 barriles diarios, desde los 10,5 millones de barriles diarios actuales.
Por su parte, Indonesia solicitó ayer abandonar la OPEP.