Moreda defiende que NCG aplicó las indemnizaciones fijadas por las cajas

Moreda defiende que NCG aplicó las indemnizaciones fijadas por las cajas
Salvador Fernández Moreda declaró ayer como imputado quintana

El ex vicepresidente segundo de Novacaixagalicia Salvador Fernández Moreda dijo ayer que el consejo de administración y la comisión de retribuciones no cuantificaron las indemnizaciones millonarias de los altos cargos de la entidad y que se limitó a ejecutar contratos procedentes de las antiguas cajas.
El que fuera presidente de la Diputación de A Coruña hizo estas declaraciones tras comparecer como imputado ante el juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno, que investiga el cobro indebido de prejubilaciones millonarias por parte de ex altos cargos de la entidad, según informó Efe.
Fernández Moreda, que fue también consejero de Caixa Galicia, aseguró que las tres personas a las que indemnizó esta entidad procedían de Caixanova y añadió que “cuando hay una fusión por el principio de sucesión universal, la empresa nueva que da origen y crea la fusión se subrogan todos los derechos laborales”.
De este modo, relató que se aplicaron “contratos en vigor”, el más reciente de ellos de 2005, y que “ni el consejo ni la comisión de retribuciones hicieron ni cuantificaron la indemnización, es la ejecución de un contrato, nada más”.
“He entrado tranquilo y salgo tranquilo”, indicó Fernández Moreda, que defendió que ha acudido a la Audiencia Nacional sin estar “acusado de nada” y a “colaborar con la justicia”.
Por su parte, José Fallula, abogado del letrado también imputado Ricardo Pradas, que informó al consejo de administración de la entidad de los beneficios que correspondían a los exdirectivos y que declaró como imputado el pasado lunes, coincidió en que estos contratos, además de “correctos”, eran “evidentemente ya existentes”.
Fallula manifestó que su cliente “hizo el armazón de los contratos” y, sobre las cantidades fijadas para las retribuciones, precisó que “era el banco el que las ponía con la comisión de retribuciones y el consejo de administración”, órganos encargados de la toma de decisiones. “El señor Pradas no es un asesor que se inventan ad hoc, que aparece en un momento determinado, llevaba 20 años trabajando para la entidad, para la Confederación de Cajas de ahorros y para el Banco de España”, dijo.
Pradas y Fernández Moreda son dos de los cinco imputados a los que esta semana ha interrogado Moreno, a los que considera “cooperadores necesarios” de estos hechos junto al excopresidente de Novacaixagalicia y expresidente de Caixa Galicia Mauro Varela; el ex vicepresidente de Novacaixagalicia Alfonso Zulueta y Pilar Cibrán, procedente de Caixanova. n

Moreda defiende que NCG aplicó las indemnizaciones fijadas por las cajas

Te puede interesar