Montoro ofrece a las comunidades negociar el déficit a la espera de la respuesta de Bruselas

Montoro ofrece a  las comunidades negociar el déficit  a la espera de la respuesta de Bruselas
15/04/2016 Enviamos fotos e audios á entrada do Consejo de Política Fiscal y Financiera Saúdos, Antonio Soto Rocha Redactor de Prensa Consellería de Facenda Gabinete do Conselleiro San Caetano, s/n 15781 Santiago de Compostela

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ofreció ayer a las comunidades negociaciones bilaterales sobre las medidas que deben tomar este año para cumplir los objetivos de estabilidad presupuestaria, a la espera de que Bruselas acepte dar más tiempo a España para cumplir la senda.
Fuentes del Ministerio explicaron que las comunidades reclamaron en el Consejo de Política Fiscal y Financiera reunido en Madrid claridad sobre cómo aplicar la regla de gasto, y le pidieron ayuda para poder cumplirla.
El ministro no cedió a la petición de flexibilización en el déficit que le reclaman las autonomías, pero les trasladó que España negocia con Bruselas una senda más relajada de cumplimiento. Además, ante las críticas al sistema de financiación, Cristóbal Montoro se comprometió a poner en marcha ya el grupo de expertos para la reforma.  
Las comunidades acudieron al Consejo con la determinación de exigirle a Montoro que debe aflojar el objetivo de déficit que se les impone para este año del 0,3%, mediante otro reparto con el objetivo del Estado, que será del 2,2%, y para dejar claro que no piensan aplicar nuevos ajustes de gasto, sobre todo cuando no cuentan con un nuevo sistema de financiación.
Todos los consejeros llegaron molestos, tanto por las formas con que Hacienda se ha dirigido a ellos estos días, con el envío de cartas exigiendo medidas, como con el fondo, y con la intención de expresar sus quejas, que les hubiera gustado expresar antes de que el Ministerio decidiera tomar medidas contra los excesos de déficit de 2015. No se ven culpables del exceso de déficit de España el año pasado y rechazan que Montoro les señale.
“Tenemos una causa para rebelarnos, porque no nos resignamos y porque somos responsables de nuestra política”, resumió la vicepresidenta de Castilla y León, Rosa Valdeón, cuyo Gobierno, del PP, también es muy crítico con Montoro.
Por otro lado, la Consellería de Facenda reclamó al Ministerio de Hacienda que vuelva a condonarle los 85 millones de las liquidaciones negativas pendientes de los ejercicios 2008 y 2009, como ya hizo el año pasado e, igualmente, poder seguir financiándose a tipo de interés 0.
Así lo anunció el titular del departamento autonómico, Valeriano Martínez, a la entrada del Consejo de Política Fiscal y Financiera.
Además de estas dos demandas, la Xunta plantea que el cumplimiento del objetivo de déficit sea tenido en cuenta como un criterio más en el sistema de financiación autonómica, que ahora se examinará para darle una nueva formulación.
Martínez resaltó que Galicia, en 2015, “una vez más cumplió”, tanto el tope de déficit, como el de la deuda, y también la regla de gasto, lo que, según dijo, se confirmará en el seno de la reunión. Según reivindicó el titular de Facenda, “no es algo nuevo” que la comunidad gallega cumpla, pero lo hace “con mucho esfuerzo”.

Montoro ofrece a las comunidades negociar el déficit a la espera de la respuesta de Bruselas

Te puede interesar