Los sindicatos convocan protestas en todo el Estado el próximo jueves

Los sindicatos convocan protestas en todo el Estado el próximo jueves
tres agentes vigilan a los manifestantes que se congregaron frente a la sede del pp en a coruña pedro puig

Los sindicatos UGT y CCOO han convocado una jornada de manifestaciones en toda España para el próximo jueves, 19 de julio, con el fin de rechazar “enérgicamente” el “nuevo ataque” a los derechos de personas en paro, empleados públicos y pensionistas que anunciado el Gobierno.

En un comunicado conjunto, las direcciones ejecutivas de ambos sindicatos llamaron “a la sociedad civil y a los sectores más dinámicos de la misma” a compartir esta convocatoria de “manifestaciones masivas” para el jueves de la próxima semana.

Para ello se proponen desplegar una intensa agenda de contactos y reuniones con el tejido social y cultural organizado y en primer lugar con la plataforma para la defensa del estado de bienestar y los servicios públicos, “con el fin de comprometer al mayor número de personas y colectivos”.

 

Movilización sostenida

Las centrales sindicales ratifican la estrategia de “movilización sostenida contra los recortes” ya decidida hace unos meses “y que conocerá en otoño una expresión más firme y contundente”, aseguran.

Ante lo que consideraron un “auténtico fraude político” del Ejecutivo –ya que tal y como afirmaron gobierna con un programa que no presentaron a las elecciones–, reiteraron su voluntad de celebrar en los próximos meses una consulta a la ciudadanía española “para que esta se pronuncie sobre los recortes sociales y laborales”.

Rajoy sale por la puerta de atrás del Congreso para evitar ser abucheado

Las dos centrales sindicales advirtieron además del “peligroso camino” elegido por el Gobierno central de recurrir cada vez con más frecuencia a discursos corporativos “llenos de gestos autoritarios y vacíos de democracia, que contribuyen al deterioro creciente de las instituciones democráticas”.

Los sindicatos mantuvieron una reunión para analizar el nuevo plan de recortes anunciado por el presidente del Gobierno que, a su juicio, “afecta a los sectores más débiles de la sociedad, incidiendo negativamente sobre las rentas medias y bajas, sin que una sola de las medidas aprobadas implique esfuerzo alguno para las empresas y rentas más altas”.

Por el contrario, pusieron de manifiesto que los más beneficiados podrán optar, entre otras cosas, a una bajada de cotizaciones sociales de dos puntos.

 

Una indecencia

Desde Galicia los sindicatos también mostraron ayer su rechazo a las medidas de Rajoy. Así, la CIG calificó de “indecencia” las medidas de ajuste.

La central sindical consideró la medida un “gravísimo atentado” contra las condiciones laborales y salariales de los empleados públicos, informó la CIG.

El sindicato dijo que las medidas favorecen la destrucción de empleo y de los servicios públicos, y alentó a los trabajadores a celebrar concentraciones en los centros de trabajo. “Es obvio que el conjunto de medidas avanzadas por Rajoy tienen como objetivo último desmantelar todas las conquistas sociales y laborales, porque no solo se está hablando de reducir salarios o eliminar pagas extra, sino también de destruir empleo reduciendo la administración”, dijo.

Las medidas anunciadas por el Gobierno en el seno de la función pública han encendido los ánimos de los funcionarios, que anuncian movilizaciones tras ver cómo se recortan sus salarios y se amplían sus jornadas de trabajo.

 

plante

Ante estas medidas, la reacción de los funcionarios fue inmediata y ayer alrededor de 200 personas se manifestaron en las puertas del ministerio, donde iba a tener lugar un encuentro del secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, con los sindicatos. Al final, la reunión no se celebró porque las centrales se levantaron de la mesa y se negaron a escuchar las explicaciones de Beteta.

Así, Julio Lacuerda, de la UGT, señaló que se habían levantado de la mesa por entender que se trataba de una “farsa”, al presentarles unas medidas que ya habían sido adoptadas.

Por su parte, Rajoy tuvo que salir por la puerta de atrás del Congreso para evitar ser increpado por la multitud de personas que protestaba por los recortes. n

Los sindicatos convocan protestas en todo el Estado el próximo jueves

Te puede interesar