9:10 h. Lunes, 21 de mayo de 2012

 

La CIG convoca para el 29 de marzo una huelga general contra la reforma laboral

| Actualizado 18 Febrero 2012 - 02:26 h.
Suso Seixo informa sobre la convocatoria de la huelga en Galicia	.efe
Suso Seixo informa sobre la convocatoria de la huelga en Galicia .efe

 La Confederación Intersindical Galega (CIG) anunció ayer la convocatoria de una huelga general en Galicia para el próximo día 29 de marzo para mostrar su rechazo a la reforma laboral aprobada por el Gobierno.

El secretario xeral de esta organización sindical, Suso Seixo, aseguró que en esta fecha otros sindicatos nacionalistas han convocado una huelga general en el País Vasco y en Navarra, aunque explicó que la CIG está dispuesta a modificar la fecha para Galicia en caso de que CCOO y UGT decidiesen convocar una “no más allá del mes de marzo”.

Según Seixo, la reforma laboral planteada por el Gobierno es “el mayor ataque a la clase trabajadora desde la Transición”, porque supone un mayor abaratamiento y facilidad en el despido para sustituir empleo fijo por temporal.

En opinión de Seixo, la reforma elimina el amparo que la actual legislación ofrecía a “la parte más débil” y ahora se aprueba una normativa laboral “al servicio del empresariado”, una reforma “a la carta”, en que los empresarios podrán decidir cuestiones fundamentales en el ámbito salarial, de jornada o de movilidad.

El sindicalista rechazó la opinión del Gobierno de que estas reformas podrán crear empleo, lo que calificó de “total y absoluta manipulación”, similar a la aprobada por el anterior Gobierno, de distinto color, con la reforma de las pensiones.

Suso Seixo insistió en que la reforma laboral no crea empleo, como demuestra que, con la misma legislación, el desempleo en el País Vasco se encuentre en el 12,5 por ciento y en Andalucía, en el 31 por ciento, o que entre 2001 y 2007 se hubiese creado mucho empleo. De las consecuencias para la negociación colectiva, Seixo apuntó que se mantiene como derecho, “pero solo a efectos formales”, ya que se prioriza el convenio de empresa sobre el de sector e incluso se permite que la empresa incumpla lo acordado con sus trabajadores, lo que llevará al “dumping social”.

Seixo denunció que, “como eso no les llega”, los empresarios están demandando ya una reformulación de la otra “arma fundamental” con que cuentan los trabajadores para defender sus derechos, la huelga.

Seixo insistió en la fecha de marzo porque será el mes en que se debatan los Presupuestos Generales del Estado, que recogerán –dijo– “recortes durísimos”, de más de 40.000 millones, y se debatirá también la reforma laboral.

Por otro lado, el Gobierno dijo ayer que está dispuesto a analizar con “mucho interés” las propuestas o enmiendas presentadas a la reforma laboral relativas a un cambio en la Ley de Huelga, después de que la patronal haya pedido una nueva regulación de este derecho. La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, aseguró que el Ejecutivo quiere negociar la reforma laboral en el Congreso y aceptará las enmiendas que sean “constructivas” y persigan crear empleo.

Por su parte, el grupo parlamentario socialista trabaja ya en un texto alternativo a la reforma laboral del Gobierno y ha pedido la comparecencia en el Congreso de la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez.



El Ideal Gallego en la red



Lo + en El Ideal Gallego