Los juzgados de cláusulas suelo en Galicia registran casi 6.200 demandas desde el 1 de junio

Los juzgados con competencias para tramitar los casos de cláusulas suelo en Galicia registraron desde el 1 de junio y hasta el 24 de este mes la entrada de 6.151 demandas, de las que 2.462 correspondieron

Los juzgados de cláusulas suelo en Galicia registran casi 6.200 demandas desde el 1 de junio
En todo el Estado se han registrado 156.862 demandas | aec
En todo el Estado se han registrado 156.862 demandas | aec

Los juzgados con competencias para tramitar los casos de cláusulas suelo en Galicia registraron desde el 1 de junio y hasta el 24 de este mes la entrada de 6.151 demandas, de las que 2.462 correspondieron a la provincia de A Coruña; 2.815, a la de Pontevedra; 572, a la de Ourense; y 302, a la de Lugo, según el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG).
Estos datos se hicieron públicos coincidiendo con la aprobación, por parte del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), de un nuevo plan sobre cláusulas suelo para 2018, que dotará de más recursos a los juzgados e incrementará el número de jueces.
Los juzgados especializados tendrán competencia “exclusiva y total o parcialmente excluyente para conocer de estos asuntos”. En el caso de la provincia de A Coruña, será el Juzgado de Primera Instancia número 7; en la de Lugo, el Juzgado de Primera Instancia y Mercantil número 2; y en la de Pontevedra, el de Primera Instancia número 14.
En Ourense, corresponde al Juzgado de Primera Instancia y Mercantil número 4 “en los mismos términos que lo ha venido desarrollando”. “A partir del 31 de enero de 2018, corresponderá al Juzgado de Primera Instancia número 7 de manera exclusiva y excluyente”. El nuevo plan sustituye al que se puso en marcha el pasado 1 de junio, que consistió en la especialización de un total de 54 juzgados de Primera Instancia. Según el CGPJ, las medidas previstas ahora responden “a la evolución que han seguido estos asuntos –que a fecha de 17 de diciembre arroja un total de 156.862 demandas en todo el territorio nacional–, que en caso de no atribuirse a órganos especializados supondría una carga inasumible para el resto de los juzgados”.
A ello, añade la próxima entrada en funcionamiento de 77 juzgados creados y constituidos en 2017 y el análisis de la carga de trabajo que han tenido los órganos judiciales especializados, “que hasta ahora han conocido de estos asuntos de manera exclusiva y no excluyente”, recordó.