El juez suspende el concurso de Banco Madrid para que el FROB decida si lo rescata o lo liquida

El juez suspende el concurso de Banco Madrid para que el FROB decida si lo rescata o lo liquida
GRA043. MADRID, 17/03/2015.- Un cliente de Banco Madrid, lee los carteles a la entrada del banco, filial del banco andorrano intervenido por la CNMV, Banca Privada d'Andorra (BPA). El Banco Madrid ha dejado atrapados temporalmente a miles de clientes que

La situación de emergencia que vive el Banco Madrid, con sus fondos bloqueados, los depósitos congelados y la operativa suspendida, podría alargarse algo más de lo inicialmente previsto porque el FROB, el fondo de rescate, tiene 14 días para aclarar si quiere rescatar o liquidar él mismo la entidad.
Los nuevos administradores del Banco Madrid, designados por el Banco de España, solicitaron el lunes el concurso de acreedores de la entidad tras la fuga de depósitos de los últimos días.
Pero ayer, el Juzgado de lo Mercantil número 1 de Madrid dictó un auto en el que, antes de tomar un decisión, insta al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria a aclarar si quiere rescatar o liquidar la entidad, un mero trámite previsto en la ley de reestructuración y resolución de entidades de crédito.
Mientras se resuelve esta incógnita, el Banco Madrid sigue sin prestar servicio a sus clientes, continúan las investigaciones, el volcado de datos para detectar las supuestas irregularidades, y tanto la sociedad gestora como la compañía de servicios de inversión, Interdin, no pueden operar, lo que impide disponer de los fondos.
Designados los técnicos que irán a la gestora, la presidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, Elvira Rodríguez, no quiso concretar cuánto se prolongará la suspensión, aunque sí aseguró que “será el menor tiempo posible, pero el que haga falta”. Entre los clientes señalados de Banco Madrid figuran algunos tan conocidos como el exfutbolista del Real Madrid Roberto Carlos, cuya sicav (sociedad de inversión de capital variable) contaba con un patrimonio de 2,8 millones de euros a cierre de 2014, o el inversor de origen indio Ram Bhavnani, con 14,4 millones. Mientras, el ministro de Justicia, Rafael Catalá, señaló que la prioridad del Gobierno con los clientes de Banco Madrid es “garantizar los derechos de los depositantes y personas que tenían sus ahorros, inversiones y fondos en esa entidad”.
El Banco Madrid vivió en los últimos días una espectacular fuga de depósitos y una retirada masiva de dinero de los fondos de inversión, una reacción que internamente se sospecha que estuvo motivada por las propias llamadas de algunos gestores a sus acaudalados clientes.
Elvira Rodríguez dijo que solo en fondos de inversión se sacaron unos 40 millones de euros, aunque ésta no es una cifra oficial y algunos elevan esa cantidad hasta el entorno de los 70 millones.

El juez suspende el concurso de Banco Madrid para que el FROB decida si lo rescata o lo liquida

Te puede interesar