Los jóvenes españoles prefieren trabajar para otros para adquirir más experiencia

Los jóvenes españoles prefieren trabajar para otros para adquirir más experiencia
16 febrero 2014 página 55 SANTANDER, 06/12/2013.- Alumnos de mecánica de automoción, matricúlados en el programa de la FP Dual, que les ofrece una carga lectiva compartida entre su centro educativo y la empresa, durante una de

El 56 por ciento de los jóvenes españoles prefiere trabajar por cuenta ajena y el 74 por ciento considera que de esta forma se adquiere más experiencia laboral que con otras, como el trabajo por cuenta propia.
Según una encuesta realizada a 8.600 jóvenes iberoamericanos visitantes de los portales Universia y Trabajando.com, la mitad de los encuestados españoles considera que la mayor ventaja de trabajar por cuenta ajena es la estabilidad laboral, que solo es un factor importante para el 36% del total de Iberoamérica.
La encuesta –realizada a jóvenes de España, Portugal, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Perú y Puerto Rico– revela que el 57 por ciento prefiere ser contratado por una empresa, mientras que el 26 por ciento preferiría emprender y solo un 17 por ciento de los jóvenes querría trabajar independientemente para terceros.
Asimismo, el 63% de los encuestados prefiere trabajar en el sector privado, el 32% en el público y el 5% en una ONG.
Entre las ventajas de ser contratado por una empresa, el 46% valora contar con un seguro médico y tener gratificaciones y liquidaciones.
Ante la misma pregunta, un 16% de la muestra encuestada destacó la posibilidad de hacer carrera dentro de la empresa y un 2% tener vacaciones.

independencia
Respecto a los beneficios del trabajo independiente, el 32% valora en primer lugar la flexibilidad del horario, el 30% la posibilidad de trabajar en varios proyectos al mismo tiempo, un 24% la conciliación de la vida laboral y el 14% “ser su propio jefe”.
El pasado día 13, la Comisión Europea dio luz verde al programa operativo nacional para la puesta en marcha de la Iniciativa de Empleo Juvenil en España con 2.800 millones de euros del Fondo Social Europeo y la Iniciativa de Empleo Juvenil. El programa contribuirá a poner en práctica el principal instrumento de la UE por el empleo de los jóvenes, la garantía juvenil, que prevé que todos los jóvenes de hasta veinticinco años puedan obtener una buena oferta de empleo, educación, aprendizaje o de prácticas a los cuatro meses de quedar en el paro o de dejar la educación formal.
Según los datos de la CE, en mayo de 2014, alrededor de 5,2 millones de jóvenes menores de 25 años estaban desempleados en la UE, de los cuales 855.000 se encuentran en España. En 2013, más de 830.000 españoles (datos nacionales de la EPA) menores de veinticinco no tenían empleo ni seguían un programa de educación o formación (los llamados “ninis”).
La propuesta de la CE de una garantía juvenil a escala de la UE fue adoptada por el Consejo Europeo en junio del 2013.
Los Estados miembros han presentado a la CE sus planes de aplicación de garantía juvenil y están poniendo en marcha medidas concretas supervisadas por Bruselas.
El Fondo Social Europeo, con un presupuesto para la UE de unos 10.000 millones de euros anuales en el período 2014-2020 (España recibirá 8.000 millones durante todo el período) es la principal fuente clave de financiación de la Unión Europea para poner en marcha la garantía juvenil. n

Los jóvenes españoles prefieren trabajar para otros para adquirir más experiencia

Te puede interesar