La inflación se estanca en el 0% al bajar una décima por la caída del precio de la gasolina

La inflación se estanca en el  0% al bajar una décima por la caída del precio de la gasolina
16 enero 2015 página 30 / 24 abril 2015 página 36 MADRID, 30/12/2014.- El abaratamiento de los carburantes (principalmente gasolina y gasoil) ha empujado durante la segunda mitad del año la inflación a tasas negativas, hasta c

Los precios de consumo se estancaron en julio al situarse en el 0% respecto al mismo mes de 2014, lo que supone una décima menos que la tasa de junio, debido al abaratamiento experimentado por los carburantes.
Si se confirma este dato adelantado del IPC el próximo 13 de agosto, supondría un cambio en la tendencia ascendente que había registrado en los últimos cinco meses y que había llegado a terreno positivo en junio, cuando subió el 0,1%.
Esta es la segunda vez que se registra una inflación al 0% en la historia del IPC, que se remonta a 1961, después de la contabilizada en febrero de 2014, según los datos del Instituto Nacional de Estadística.
En julio, los precios bajaron en tasa mensual el 1% respecto a junio, una caída que se agudizó en ese mes a lo largo de los últimos años: 2012 (-0,2%), 2013 (-0,5%), 2014 (-0,9%) y 2015 (-1 por ciento).
El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, calificó ayer de “inexistente” una inflación que, combinada con el crecimiento de la economía, refleja una evolución positiva del consumo, de las exportaciones y de la inversión, así como la recuperación de la economía española. En el mismo sentido, el servicio de estudios del BBVA señaló que el IPC de julio muestra un “estancamiento” de los precios, ya que revela un “descenso marginal de la inflación” debido al abaratamiento de los carburantes. Asimismo, considera que sus estimaciones sugieren que la inflación subyacente podría haberse mantenido entre el 0,6% y el 0,7%.
Para la dirección de riesgos de Crédito y Caución hay “estabilidad en los precios”, un comportamiento que continuará durante el año para cerrarlo con una caída, registrando así una evolución muy similar a la experimentada en 2014, algo que ve “preocupante”, porque hace más difícil a las familias y empresas afrontar sus deudas.
Añadió que la caída de precios tiende a generar que los consumidores retrasen sus compras y a afectar negativamente a la actividad económica.

La inflación se estanca en el 0% al bajar una décima por la caída del precio de la gasolina

Te puede interesar