Inditex y los sindicatos celebran diez años del acuerdo de mejora laboral

El acuerdo de Inditex e IndustriALL, suscrito en octubre de 2007, supuso un hito importante para la industria | Patricia G. Fraga

El pacto beneficia al millón y medio de trabajadores de las 7.000 fábricas que producen para la multinacional

Inditex, IndustriaLL, CCOO de Industria y la Federación de Industria, Construcción y Agro UGT (UGT FICA) celebran mañana los diez años del acuerdo suscrito entre el gigante textil y el sindicato internacional para tratar de mejorar las condiciones laborales de un millón y medio de personas.

El acuerdo marco global de Inditex e IndustriALL, suscrito en octubre de 2007, supuso, según destacaron los sindicatos UGT y CCOO, un “hito importante” para la industria y una “oportunidad real” para mejoras laborales del millón y medio de personas que trabajan en las 7.000 fábricas que producen para la multinacional coruñesa en todo el mundo.

Para hacer balance de lo que ha ocurrido en esta década, la empresa y el sindicato internacional han organizado para mañana un acto en Madrid al que asistirá el presidente de Inditex, Pablo Isla, el secretario general de IndustriALL y la subdirectora de la oficina que la Organización Internacional del Trabajo (OIT) tiene en España.  

Inditex ha mantenido un importante ritmo de generación de empleo y ha creado 11.043 nuevos puestos de trabajo en los últimos doce meses. De estos nuevos empleos, 2.933 se han originado en España, muy vinculados a la incorporación de cuadros de primer nivel debido al efecto sede.

La compañía textil obtuvo un beneficio neto de 1.366 millones de euros en el primer semestre de su ejercicio fiscal 2017-2018 (desde el 1 de febrero hasta el 31 de julio), lo que supone un aumento del 9% respecto al mismo período del año anterior.

Las ventas se situaron en 11.671 millones de euros, lo que supone un incremento del 11,5 por ciento, con crecimientos positivos en todas las cadenas y en todas las áreas, mientras que las ventas en tiendas comparables crecieron un 6% y a tipos de cambio constantes, un 11 por ciento.

La firma de análisis Norbolsa elevó la recomendación sobre Inditex a comprar dos días después de que la multinacional textil coruñesa presentara sus resultados semestrales, y fijó en 36 euros el precio objetivo de sus acciones.

“Tras la corrección del valor por el esperado peor segundo trimestre, consideramos que el avance de las primeras semanas del tercero son una buena noticia y contribuirán a compensar la preocupación por la fortaleza del euro (viendo además difícil que el euro siga apreciándose significativamente más)”, señalaba.

Asimismo, Norbolsa rebajó su estimación para todo el ejercicio 2017 por la mayor prudencia en margen bruto debido al euro.

En cualquier caso, la firma de análisis aseguró que continúa confiando en la estrategia de la compañía textil fundada por Amancio Ortega y en su potencial de crecimiento.