• Lunes, 18 de Diciembre de 2017

Inditex gana 654 millones de euros en el primer trimestre, un 18% más, y eleva un 14% sus ventas

Las ventas de la multinacional coruñesa Inditex en el primer trimestre del ejercicio 2017 –entre el 1 de febrero y el 30 de abril– crecieron un 14%, hasta los 5.569 millones de euros

 

Inditex gana 654 millones de euros en el primer trimestre, un 18% más, y eleva un 14% sus ventas
El grupo textil está presente en 93 mercados y culminó el período con 7.385 tiendas | Paul Hanna (reuters)
El grupo textil está presente en 93 mercados y culminó el período con 7.385 tiendas | Paul Hanna (reuters)

Las ventas de la multinacional coruñesa Inditex en el primer trimestre del ejercicio 2017 –entre el 1 de febrero y el 30 de abril– crecieron un 14%, hasta los 5.569 millones de euros. A tipo de cambio constante, la cifra de crecimiento de las ventas fue del 12,5% por ciento. El beneficio neto alcanzó los 654 millones de euros, un 18% más que en el primer trimestre del ejercicio 2016.
El grupo consiguió generar 10.668 nuevos puestos de trabajo en los últimos doce meses, de los cuales 2.242 fueron en España. Respecto a la plantilla de Inditex, cabe recordar que la compañía repartió el pasado abril 42 millones de euros entre unos 84.000 empleados de tiendas, fabricación, logística, cadenas y filiales con más de dos años de antigüedad, como segunda parte del plan extraordinario de participación de los trabajadores en el crecimiento de beneficios de la empresa.


Este plan reparte el 10% del incremento del beneficio neto, por lo que la cantidad a distribuir correspondiente a 2016 hubiera sido de 28 millones de euros, que el grupo incrementó en otros 14 millones de euros.


Tras el pago de este segundo tramo del plan, la compañía ha repartido entre su plantilla 79,4 millones de euros como resultado del plan extraordinario 2015/2016 de participación en beneficios. Además, la compañía anunció un nuevo plan de participación para el período 2017/2018, de iguales características.


Estas cantidades se suman tanto a los 493 millones de euros distribuidos entre toda la plantilla en concepto de primas y retribución variable ligada a objetivos concretos, como a la retribución fija salarial que en 2016 superó los 3.100 millones de euros.

Expansión
Todas las cadenas de la empresa textil incrementaron su presencia internacional a través de su plataforma integrada de tiendas físicas y online. Durante el trimestre se incorporaron cuatro nuevos mercados online, con la apertura de la tienda virtual de Zara en Tailandia, Malasia, Singapur y Vietnam, y en paralelo se continuó ampliando y optimizando la presencia del grupo en los 93 mercados en los que está presente, culminando el período con 7.385 tiendas.


Además, a lo largo de mayo y junio se han anunciado los proyectos de dos nuevos hubs logísticos que se construirán en los próximos meses, uno en la localidad holandesa de Lelystad y otro en la coruñesa de A Laracha, que van a complementar y servir de apoyo a las plataformas centrales logísticas existentes en España. El primer trimestre del año fue especialmente activo en la apertura de tiendas emblemáticas como el Zara de 6.000 metros cuadrados de superficie total, distribuidos en cuatro plantas, en Castellana 79, en el icónico núcleo de Azca, una de las principales arterias empresariales y comerciales Madrid.


Durante el inicio del ejercicio 2017, todas las cadenas desarrollaron novedosas iniciativas comerciales, entre ellas #DressedinDutti, una nueva iniciativa de Massimo Dutti a través de Instagram que permite a los usuarios comprar desde el contenido que comparten en la red social.


#DressedinDutti está disponible en 13 países, incluyendo España, Estados Unidos, Rusia, Reino Unido, México o Italia, entre otros.