Inditex eleva un 9% sus ventas en 2017 y asegura estar preparada para “el futuro”

Inditex eleva un 9% sus ventas en 2017 y asegura estar preparada para “el futuro”
El presidente de Inditex, Pablo Isla, presenta en Arteixo los resultados de la compañía de 2017 | javier alborés

Las ventas de la multinacional coruñesa Inditex en el ejercicio 2017 (de 1 de febrero de 2017 a 31 de enero de 2018) aumentaron un 9%, hasta los 25.336 millones de euros. Estos datos fueron presentados ayer por el presidente de la compañía, Pablo Isla, en la sede de Arteixo, donde destacó que la firma textil está preparada para “afrontar los retos y las oportunidades del futuro”.


A tipo de cambio constante, las ventas crecieron un 10 por ciento en 2017. En tiendas comparables, crecieron un 5%. En España, las ventas se elevaron un 4%, según Isla, quien destacó que desde 2014 las ventas en el país acumulan una subida del 25 por ciento.

Además, la facturación de la compañía a través de sus plataformas online creció un 41%, lo que supone el 10 por ciento del total de las ventas del grupo (unos 2.500 millones de euros), y el 12 por ciento de los mercados en los que existe tienda online.

En China, además de en sus tiendas virtuales propias, vende a través de T-Mall, del gigante Alibaba. Sin embargo, Isla descartó aliarse con Amazon para vender online en Estados Unidos.

El Resultado de Explotación (EBIT) se situó en 4.314 millones de euros, un incremento del 7% frente al año anterior, un 12% a tipo de cambio constante. El beneficio neto ascendió a 3.368 millones de euros, un 7% más.
Además, el consejo de administración propondrá a la junta de accionistas incrementar el dividendo un 10,3% hasta alcanzar los 0,75 euros por acción. Inditex repartirá entre quienes forman parte del grupo 562 millones de euros en concepto de retribución variable, 42 de ellos dentro del Plan Extraordinario de Participación en los Beneficios.

Por otro lado, durante el ejercicio, Inditex mantuvo una inversión de 1.800 millones de euros destinados al impulso y la actualización tecnológica de su modelo integrado de tiendas y online.
El parque de tiendas en 2017 se incrementó en 183 netas, tras abrir 524 tiendas en total en 58 mercados, y absorber 341 unidades más pequeñas; dentro del plan de optimización de tiendas se han ampliado además 144 flagship, y reformado y actualizado a fondo otras 122 tiendas. De este modo, el grupo textil coruñés alcanza un total de 7.475 tiendas.

Contribución fiscal
Mientras, la contribución fiscal global del grupo fue de casi 6.000 millones de euros. En España superó los 1.600 millones, de los cuales más de 500 fueron destinados al Impuesto de Sociedades. En cuanto a los resultados de 2018, las ventas en tienda a tipo de cambio constante crecieron un 9 por ciento entre el 1 de febrero y el 11 de marzo de 2018.

Isla aseguró que la compañía tiene un “notable potencial de crecimiento” basado en su estrategia de integración de tiendas físicas y online. Destacó que desde el año 2012 la compañía ha llevado a cabo iniciativas para prepararse para el futuro que le han servido para crecer.
“En 2012 empezamos a preparar la compañía, con una visión a medio y largo plazo”, afirmó el presidente de Inditex, y añadió: “Podremos afrontar los retos y las oportunidades para el futuro”.
Por otro lado, Carlos Crespo fue designado director general de Operaciones, y se responsabilizará de la coordinación de las áreas de Sistemas, Logística y Transporte, Obras, Compras y Contrataciones, y Sostenibilidad.

Isla también quiso resaltar la actividad de la compañía respecto a la inversión social y a su política de sostenibilidad. A través de sus acuerdos con organizaciones como Médicos sin Fronteras o Water.org, sus acciones han beneficiado a más de un millón y medio de personas.
Isla ganó 10,69 millones en 2017, un 3% más, y el fundador de Inditex, Amancio Ortega, recibirá este año 1.386 millones en dividendos de la compañía.

Inditex eleva un 9% sus ventas en 2017 y asegura estar preparada para “el futuro”

Te puede interesar