El indicador de Abanca revela que Galicia creció un 3,6% en septiembre

El indicador de Abanca revela que Galicia creció un 3,6% en septiembre
El conselleiro de Facenda, Valeriano Martínez, y su homólogo a nivel estatal, Cristóbal Montoro | archivo ec

El Indicador Abanca-Foro de Coyuntura Económica reveló que la economía gallega finalizó el tercer trimestre del año con un crecimiento interanual del 3,6 por ciento, de modo que la actividad económica en septiembre fue superior en esa medida a la registrada en el mismo mes de 2016.
Además, según explicó el Foro Económico de Galicia, el crecimiento de la actividad en el tercer trimestre “se mantiene estable y elevado”, con un 0,9 por ciento.
Con estos datos, anticipó que el comportamiento del PIB gallego en el conjunto del tercer trimestre del año será “semejante o ligeramente más expansivo” que en el segundo.

Turismo, gasolina y coches
En términos interanuales, las variables que experimentan mayores crecimientos son las referidas al sector turístico –transporte de pasajeros y viajeros registrados en hoteles–, el consumo de gasolina y la matriculación de coches.
Por otro lado, Galicia cerró el tercer trimestre del año con un superávit del 0,35 por ciento en términos de contabilidad nacional, según el Ministerio de Hacienda y Función Pública.
Con estos datos, tal y como señaló la Xunta, la comunidad gallega se mantiene entre las autonomías “con mejores resultados”.
Por ello, según avanzó la Consellería de Facenda, Galicia “mantiene el compromiso de cumplir el objetivo aprobado en el Consejo de Política Fiscal y Financiera”, fijado en el 0,6% de déficit.
“El informe del ministerio indica que, al final del mes de septiembre, Galicia es la cuarta comunidad con mejor resultado, solo por detrás de Canarias, Baleares y Navarra”, apuntaron desde el Ejecutivo autonómico.
Además, remarcaron que el resultado alcanzado es mejor que la media autonómico, que obtuvo un superávit del 0,09 por ciento en este mismo período.
Recordaron que al igual que en años anteriores, Galicia prevé cumplir en 2018 el objetivo de déficit aprobado por el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), para que la gallega “continúe siendo la comunidad de referencia en el cumplimiento de los límites de déficit y de endeudamiento fijados por el CPFF”.
Las comunidades registraron hasta septiembre un superávit de 992 millones, el 0,09% del PIB, frente al déficit de 2.044 millones que tenían en el mismo mes del año pasado. Solo hay cinco autonomías con desfase.
El déficit del Estado se situó entre enero y octubre en 12.867 millones de euros, un 43,6% menos que en el mismo período de 2016 y que equivale al 1,1% del PIB, en línea con el objetivo marcado para el conjunto del año. Murcia era la comunidad con mayor déficit en septiembre, con el 0,83% y 248 millones de euros.

El indicador de Abanca revela que Galicia creció un 3,6% en septiembre

Te puede interesar