Hacienda investigará de oficio a quienes aparezcan en los “papeles del paraíso”

Xavier Trias comparece para negar las informaciones que le relacionan con los “papeles del paraíso” | Quique García (efe)

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, aseguró ayer que la Agencia Tributaria actuará de oficio respecto a los contribuyentes españoles que aparezcan en los “papeles del paraíso” por su vinculación a sociedades domiciliadas en paraísos fiscales.

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, aseguró ayer que la Agencia Tributaria actuará de oficio respecto a los contribuyentes españoles que aparezcan en los “papeles del paraíso” por su vinculación a sociedades domiciliadas en paraísos fiscales.
Tras la publicación de la investigación del Consorcio Internacional de Periodismo de Investigación (ICIJ), en la que aparecen nombres como el del exalcalde de Barcelona y presidente del grupo municipal del PdeCat, Xavier Trias, o el del músico José María Cano, el titular de Hacienda afirmó que hay que “verlo todo con más tranquilidad” porque en España se ha avanzado mucho para atajar el fraude fiscal.
Esta nueva filtración masiva de documentos, similar a la que en abril del año 2016 alteró el panorama internacional con los “papeles de Panamá”, ha hecho estallar un nuevo escándalo, con la divulgación simultánea en varios medios de comunicación de la investigación bautizada como los “papeles del paraíso”.
Un total de 127 líderes internacionales y un número indeterminado de personalidades mundiales, incluidos músicos y deportistas, y empresas multinacionales figuran en esa lista, difundida por el ICIJ, integrado por 382 periodistas de casi 100 medios de comunicación.

Nombres
En la lista de líderes y famosos con activos en paraísos fiscales figuran la reina Isabel II de Inglaterra; la reina Noor de Jordania; el ministro de Finanzas de Argentina, Luis Caputo; y el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, quien precisamente ayer publicó su declaración de renta de 2015 y 2016. Uno de los aspectos más destacados por los medios de comunicación implicados en el proyecto global ha sido la inclusión en los “papeles del paraíso” de dos hombres de confianza en el Gobierno del presidente de EEUU, Donald Trump, y en ambos casos por relaciones económicas con Rusia: el secretario de Comercio, Wilbur Ross, y el yerno y asesor del mandatario, Jared Kushner.
Según la prensa, Ross “es accionista destacado de Navigator Holdings, una naviera que ofrece servicios de transporte marítimo al yerno de Putin y a otros oligarcas sancionados por el Departamento del Tesoro”, mientras que Kushner “recibió en 2015 una inversión de 850.000 dólares” del magnate ruso Yuri Milner. 
Dos empresas estatales de Rusia invirtieron cientos de millones de dólares en Facebook y Twitter los últimos años a través del Milner. La revelación llega en un momento en el que el Comité de Inteligencia del Senado de EEUU está investigando cómo los operadores rusos usaron Facebook, Google, Twitter y otras redes sociales para tratar de sembrar división y desinformación en la campaña presidencial de 2016.
Además, el cantante del grupo irlandés U2, Bono, fue un “inversor pasivo” en sociedades supuestamente establecidas en un paraíso fiscal para adquirir dos proyectos inmobiliarios en Lituania y Alemania. También figura en la lista la cantante estadounidense Madonna, accionista de una “compañía de suministros médicos en Bermudas” registrada en 1997 y disuelta en 2013. l