Hacienda investiga a españoles con cuentas en Suiza por valor de 6.600 millones de euros

Hacienda investiga a españoles con cuentas en Suiza por valor de 6.600 millones de euros
15/04/2016 El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas en funciones, Cristobal Montoro, preside la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera EUROPA ESPAÑA SOCIEDAD ECONOMIA

Alemania entregó la semana pasada a la Agencia Tributaria española una lista de españoles con cuentas en Suiza por importe de 6.600 millones de euros a 30 de noviembre de 2008, según confirmaron fuentes de este organismo, que añadieron que están analizando la información al respecto por si de ella pudiera derivarse la comisión de defraudación o delito fiscal.
La cifra, que no fue confirmada por la Agencia Tributaria española, se corresponde con el cálculo realizado por los autoridades alemanas del lander Renania del Norte-Westfalia, que son quienes iniciaron la investigación fiscal al respecto y encontraron no solo a contribuyentes alemanes, sino también a ciudadanos de una gran parte del resto de países europeos, a quienes enviaron la información.
Las autoridades del lander alemán aseguran que la inspección realizada les ha permitido ingresar unos 5.000 millones de euros tras descubrir que alrededor de 120.000 alemanes tenían en Suiza cuentas bancarias ocultas al fisco. En el caso de los contribuyentes españoles, los inspectores alemanes calculan que la lista de españoles con cuentas en Suiza alcanzaba un importe de 6.634 millones de euros a 30 de noviembre de 2008, pero solo dos años antes (1 de julio de 2006) este importe ascendía a 8.634 millones.
Si se compara la cifra de los españoles con el de otros ciudadanos europeos, tanto en 2006 como en 2008, España es el cuarto país con más dinero en Suiza, solo superado, por este orden, por Italia, Francia y Gran Bretaña, al margen de Alemania, cuyos datos no figuran en la citada lista. De hecho, Suiza concentró 19.800 millones de los 90.976 millones declarados por los contribuyentes españoles en el extranjero en 2013 y años posteriores, de acuerdo con la nueva obligación de informar de bienes en el extranjero. Del total del dinero declarado en el país helvético, la mayor parte se encuentra en valores y derechos (8.951 millones), además de en acciones y participaciones en instituciones de inversión colectiva (5.669 millones) y en cuentas bancarias o de crédito (4.834 millones).
No es la primera vez que se produce una cooperación fiscal entre distintos países europeos. Ya en 2010 las autoridades francesas compartieron con varios países europeos, entre ellos España, la conocida como lista Falciani de contribuyentes con cuentas en el HSBC de Suiza. Fruto de esa investigación, la familia del banquero ya fallecido Emilio Botín pagó 200 millones a la Hacienda española.

Hacienda investiga a españoles con cuentas en Suiza por valor de 6.600 millones de euros

Te puede interesar