De Guindos augura una recuperación sólida y eleva al 1,5% el alza del PIB

De Guindos augura una recuperación sólida y eleva al 1,5% el alza del PIB
GRA071. MADRID, 29/07/2014.- El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, durante su comparecencia hoy en la Comisión correspondiente del Congreso para explicar la evolución de la economía española, donde h

El Ejecutivo aseguró que la recuperación se ha consolidado y prevé que la economía española crezca cerca del 1,5% este año y alrededor del 2% en 2015 impulsada por la rápida e intensa mejora de la demanda interna.
El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, afirmó ayer durante su comparecencia en la comisión de Economía del Congreso que “lo peor de esta crisis forma ya parte del pasado” y que la economía esta en un cambio de ciclo.
Por ello, anunció que el Ejecutivo revisará en septiembre al alza el cuadro macroeconómico que estimaba un aumento del PIB de 1,2% para 2014 y del 1,8% para 2015, y que ahora rondará el 1,5% para este año y el 2% para el que viene.
También revisarán la tasa de paro, que será inferior al 24,9% y al 23,3% previsto para 2014 y 2015, según el ministro, quien dijo que espera que la reducción sea importante, teniendo en cuenta la buena evolución de los datos de la EPA.
El ministro aseveró que tras cinco años de recesión la economía española se dirige hacia un crecimiento sostenido e insistió en que actualmente es mucho más flexible, más dinámica y competitiva.
“Por primera vez podemos hablar de consolidación de la recuperación económica”, tras registrarse cuatro trimestres consecutivos de crecimiento económico.
En este sentido, recalcó que los indicadores adelantados también pronostican crecimientos en los próximos trimestres y destacó que la mejoría de la demanda interna “más intensa”, junto con el crecimiento de las exportaciones, llevarán a que España registre un superávit del 0,5% del PIB en la balanza por cuenta corriente y una capacidad de financiación cercana al 0,8% del PIB a final de año.
No obstante, advirtió de que el actual “reto” es intensificar la recuperación y continuar con el programa de reformas pendientes. “La economía española está en una fase totalmente diferente que hace dos años y medio”, reiteró de Guindos tras recordar que las medidas adoptadas “han merecido la pena”.
Para el ministro, la recuperación de España es consecuencia de la reestructuración de la banca, un sector ahora saneado, solvente y que apoya la mejora de la economía.
También mencionó la modificación de la Ley de Auditoría, que entrará en vigor en 2016 y que establece requisitos más estrictos en las auditorías en favor del interés general y de la calidad de las prácticas auditoras, así como a la nueva Ley de Colegios y Servicios Profesionales o a la de Cooperativas de Crédito.
Por otro lado, De Guindos valoró el empleo a tiempo parcial y consideró que no es una característica negativa de la economía española, ya que es una puerta de entrada al mercado laboral. El ministro dijo que el empleo a tiempo parcial “es positivo” y que además España está por debajo de la media comunitaria, al suponer cerca del 18% frente a la media de la UE, que está en el 22%. “Es absolutamente necesario para estudiantes o para la formación dual y permite una entrada de trabajo”, afirmó el ministro, que elogió los buenos datos de la EPA y prevé que en términos de contabilidad nacional la tasa de empleo aumente entre el 0,3% y el 0,5%. n

De Guindos augura una recuperación sólida y eleva al 1,5% el alza del PIB

Te puede interesar