• Martes, 24 de Octubre de 2017

El Gobierno pospone los Presupuestos al no tener “seguridad en los apoyos”

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, anunció ayer que el Gobierno no llevará este viernes al Consejo de Ministros el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado

El Gobierno pospone los Presupuestos al no tener “seguridad en los apoyos”
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, interviene en la sesión de control al Gobierno en el Senado | chema moya (efe)
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, interviene en la sesión de control al Gobierno en el Senado | chema moya (efe)

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, anunció ayer que el Gobierno no llevará este viernes al Consejo de Ministros el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado para 2018 porque el Ejecutivo “no tiene seguridad en los apoyos” para sacar las cuentas públicas adelante.


“Preferimos tener seguridad en los apoyos antes de aprobarlos en el Consejo de Ministros y remitirlos al Congreso”, declaró Cristóbal Montoro en los pasillos del Senado poco antes de comparecer en la sesión plenaria.


Explicó que de no estar aprobados los Presupuestos el 1 de enero de 2018 se prorrogarán automáticamente, como establece la Constitución, hasta que se aprueben los nuevos y se apliquen de forma retroactiva.


“Va a haber presupuesto, pero no tenemos las fechas y no queremos establecer calendario”, destacó Montoro, al tiempo que subrayó que “los habrá con toda certeza”. El Ministro de Hacienda insistió en la idea de que el Gobierno “sigue negociando” para conseguir dichos apoyos porque “obviamente” la obligación de “un Gobierno en minoría”, recordó Montoro, es recabar respaldos.

Invitación
Sobre apoyo del PNV, invitó al resto de fuerzas políticas, incluido el PSOE e Unidos Podemos, para que se sumen a su aprobación ya que contendrán, entre otras cuestiones, “subidas salariales para funcionarios y oferta de empleo público”, así como una nueva financiación para las administraciones territoriales, indicó.


El 1 de enero, insistió el ministro, “en todo caso” habrá presupuestos, que serán los de 2017, ya que en España “no se produce ningún vacío” en ese sentido.


Poco después, durante su intervención en la sesión de control al Gobierno en el Senado, Montoro aseguró que los Presupuestos Generales del Estado de 2018 serán “una realidad” y que llegarán a las Cortes este año. Subrayó que el proyecto presupuestario llegará al Senado “en los próximos meses, antes de final de año”.


Montoro, que expuso en el Senado la decisión del Gobierno de no llevar este viernes al Consejo de Ministros los Presupuestos Generales de 2018, insistió en la importancia de sacar adelante esas cuentas. “Deben ser la base de la estabilidad política de la actual legislatura”, subrayó Montoro, y añadió que se seguirá “llamando a todos” para lograr los apoyos necesarios que permitan sacar adelante los Presupuestos “No los vamos a llevar si no tenemos suficientes apoyos”, dijo, para añadir que hay que “hacer una tarea de convencimiento a los grupos”.


El Gobierno sacó adelante los Presupuestos de 2017 con los votos de Ciudadanos, PNV, Foro Asturias, UPN, Coalición Canaria y Nueva Canarias. La situación en Cataluña parece haber dificultado las negociaciones con el PNV.