El Gobierno eliminará la Golden Visa para extranjeros por compra de casa

Chinos y rusos, entre los que más se benefician de esta ley por inversiones de más de medio millón
El Gobierno eliminará la Golden Visa para extranjeros por compra de casa
Pedro Sánchez, este lunes en Dos Hermanas | Raúl Caro (EFE)

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció este lunes que el Consejo de Ministros abordará en su reunión de mañana la eliminación del visado de oro, también conocido como Golden Visa, para los extranjeros no residentes en la Unión Europea que invierten más de 500.000 euros en vivienda.


Durante un acto sobre vivienda en Dos Hermanas (Sevilla), Pedro Sánchez explicó que el Consejo de Ministros estudiará un informe elevado por la ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, para modificar la Ley aprobada por el Gobierno del PP en el año 2013 “que permite obtener el visado de residencia si se invierte en vivienda” en España.


Los permisos a los que dan acceso estas operaciones son el visado o la autorización de residencia. En el caso del visado, cuando el solicitante se encuentra fuera de España, obtendrá un permiso para, si lo desea, residir y trabajar en todo el territorio nacional. El plazo de duración del permiso es de un año, salvo la adquisición de inmuebles mediante contrato de arras, que es de seis meses.


Transcurrido el año, debe solicitar una autorización de residencia. Esta autorización se destina al solicitante que se encuentra legalmente en España, y que obtendrá un permiso de tres años para, si así lo desea, poder residir y trabajar en todo el territorio nacional.

 

España, foco de atracción

El apetito de las fortunas latinoamericanas por España, y principalmente Madrid, no ha dejado de crecer en los últimos años convirtiendo a la capital en la ‘Miami europea’. Tras los venezolanos y mexicanos, que han sido muy activos en los últimos años, ahora le toca el turno a argentinos, chilenos o colombianos. Pero no solo los latinoamericanos han puesto a España en el foco de sus inversiones inmobiliarias, también los estadounidenses, muy activos en los últimos meses. Los chinos y los rusos han sido algunas de las nacionalidades que más se han visto beneficiadas de este visado de oro.


El exministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones  José Luis Escrivá advirtió en 2023 de que era necesario dar una “vuelta” a las Golden Visa, un tema que reconoció que se estudiaba desde hacía tiempo.  Sumar, socio del PSOE en el Gobierno, ya había pedido eliminar la Golden Visa, en línea con la medida adoptada por el Gobierno portugués. También Más País Verdes Equo había abogado por ello para evitar la especulación y la escalada de precios de la vivienda en muchas localidades y barrios.


El Ayuntamiento de Barcelona había reclamado que se tomara esta medida, que en otros países como Grecia han visto endurecidas las condiciones en un intento por aliviar la crisis inmobiliaria que sufre el país. 

El Gobierno eliminará la Golden Visa para extranjeros por compra de casa

Te puede interesar