El Gobierno congela de nuevo los peajes de electricidad y gas para 2018

El Gobierno ha congelado los peajes de electricidad y gas para 2018, de forma que la parte regulada de la factura, la única que depende del Ejecutivo, vuelve a mantenerse constante, informó el Ministerio de Energía.

El Gobierno congela de nuevo los peajes de electricidad y gas para 2018
El ministro de Energía, Álvaro Nadal | Rodrigo Jiménez (efe)
El ministro de Energía, Álvaro Nadal | Rodrigo Jiménez (efe)

El Gobierno ha congelado los peajes de electricidad y gas para 2018, de forma que la parte regulada de la factura, la única que depende del Ejecutivo, vuelve a mantenerse constante, informó el Ministerio de Energía. De esta forma, los peajes se congelan por quinto año en el caso de la electricidad, mientras en el caso del gas es el cuarto año consecutivo.
Según el departamento dirigido por Álvaro Nadal, se estima un equilibrio económico en los sistemas eléctricos y gasista para los próximos años, que permite la congelación de la parte regulada de las facturas. Además, no incrementar los peajes redundará en un impacto positivo tanto en la competitividad de la economía española como sobre el conjunto de la actividad económica, asegura el ministerio.

Ahorro en los contadores
Adicionalmente, en el caso del gas natural, se ha reducido el precio del alquiler de los contadores que pagan los consumidores en las facturas. Se estima que la rebaja supondrá un ahorro medio de 8 euros al año y por cliente, para unos 7,8 millones de consumidores domésticos.
Por otro lado, el Ministerio de Energía ordenó devolver a las compañías eléctricas las cantidades que abonaron en concepto de bono social en el ejercicio 2014 más los intereses legales computados desde que se hizo el pago hasta la fecha de su reintegro.
Dichos pagos se realizarán con cargo a los superavits de ingresos del sistema eléctrico que están depositados en la cuenta específica del encargado de las liquidaciones, informó ayer el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Competencia
El ministerio también ha dispuesto dar traslado de la presente orden a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), como órgano encargado de las liquidaciones, a fin de que proceda a realizar los reintegros a los que se refieren los apartados anteriores.
Asimismo, dicha Comisión deberá enviar a este Ministerio de Energía la información sobre la liquidación que hiciese.
El Tribunal Supremo estimó los recursos de casación interpuestos por las eléctricas contra la Orden IET/350/2014, de 7 de marzo, por la que se fijan los porcentajes de reparto de las cantidades a financiar relativas al bono social correspondientes a 2014. La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo declaró la nulidad de esa orden y estimó los recursos interpuestos por Estebanell y Pahisa, Electra del Maestrazgo, Fuciños Rivas, Endesa, Iberdrola España S.A.U, Cooperativa Popular de Fluido Eléctrico de Camprodón, Asociación de Empresas Eléctricas, Iberdrola, Gas Natural SDG, Viesgo Infraestructuras Energéticas (antes E.ON España).